Consejos y avisos

6/10/22

Sobre Manuel Gomez del Valle, por Olga Ovejero Berzal

 Recientemente contacto conmigo Olga Ovejero, quien esta profundizando en la historia de su familia y si querer se ha encontrado con una anécdota interesante de Manuel Gomez del Valle, que nos habla de sus andanzas por America e incluso nos muestra su aparición en una película documental, histórica. Lo habitual es recordar a Gomez del Valle por su trágico final, y por ello considero de gran interés sacar a la luz esta anécdota que nos permitirá recordarlo también como un aventurero y gran viajero.

 Pero que sea Olga  quien lo cuente, ya que ella es quien a recuperado la información.

Yo me limitare a darle las gracias por contactar conmigo y darme la información... 

Manuel Gomez del Valle en un fotograma del documental

....en realidad se trata del poeta, maestro y periodista Manuel Gómez del Valle.

       Desconocía su historia y la de su familia y he llegado a ella por medio de la de mi propio abuelo Manuel Ovejero López, sobre la que estoy investigando. Me consta que mi abuelo, muy jovencito con 19 años (en 1925) partió desde España hacia Bogotá (Colombia) en donde tenía enconmendada la apertura de una librería. En el 1928 este establecimiento tuvo que cerrar y aprovechó que pasaban por Bogotá dos argentinos (Andrés y Adán Stoessel), que venían desde Buenos Aires con la intención de llegar a Nueva York en un Chevrolet Champion del año 1928, para unirse a ellos en su aventura. Con él, también partió Manuel Gómez del Valle y juntos acompañaron a estos aventureros hasta la frontera de México con EEUU en abril de 1930. 

Este fue el primer viaje en coche que uniría ambas ciudades de Buenos Aires a Nueva York. A su vez, también fue la primera vez que se hacía viajes en coche entre ciertos países de Latinoamérica. Fueron recorriendo los tramos de caminos que años más tarde se convertiría en la Carretera Panamericana que une el norte con el sur de América. 
La presentación de nuestros personajes en la película

Este viaje quedó documentado en una película muda que uno de los hermanos Stoessel fue grabando durante el viaje. También en un libro que escribieron ambos hermanos y que se publicó en el año 1930: "32.000 kms de Aventuras" de Adán y Andrés Stoessel. 
Hace unos años, la familia descendiente de los hermanos Stoessel recuperó esta maravillosa historia y dieron a conocer la película que se volvió a emitir en diversos festivales de cine. Tiene mucha importancia al tratarse de la primera Road Movie de la historia en América. Además de dar a conocer esta película y facilitar su visualización a través de Youtube, realizaron un documental donde se explica la hazaña. Estos son los enlaces a ambos:
          - Documental: https://www.youtube.com/watch?v=3xEoxx9COmI

                - Película Original: https://www.youtube.com/watch?v=BOjzb_1sKYU

Tanto en la película como en el libro, se menciona y muestra a los dos Manueles (el poeta y mi abuelo). En la película, se puede ver su presentación en el minuto 12 y, en el documental, en el minuto 19 más o menos.
Portada del libro que habla del viaje...

Cuando me decidí a seguir la pista de Manuel Gómez del Valle para ver si me despejaba muchas dudas sobre el motivo por el cuál mi abuelo realizó ese viaje a Bogotá, tan joven y con el encargo de abrir una librería, descubrí de quién se trataba y de la envergadura de su importancia como poeta, activista político, como mártir y como miembro de una familia tan interesante. Me cuadra con la ideología política de mi abuelo y me casa más otro hecho por el que había guardado varias menciones de periódicos del año 1933 en el que aparece un Manuel Ovejero escribiendo un entremés antibelicista junto con otro autor llamado Ricardo Gómez y que se escenificó en el Teatro Proletario del dirigente Comunista César Falcón. No me cabe duda ahora de que ese Ricardo es el hermano de Manuel Gómez del Valle. El hermano al que hicieron luchar en el bando franquista y que mataron al finalizar la guerra. Todo casa.

Tengo constancia de que los dos Manueles, abandonaron la expedición de los Hermanos Stoessel en la frontera de México porque las autoridades portuarias no les dejaron pasar. Esto fue en abril de 1930. Tengo constancia de que un mes después embarcaron en un barco en Veracruz (México) y llegaron a Nueva York días después. Dispongo de documentación de estos dos pasos fronterizos.
Por lo que me ha contado mi familia y por un reportaje dedicado a mi abuelo en una revista del año 1959 en la que cuenta esta vivencia, sé que se quedó hasta el año 1932 en EEUU trabajando como músico (fue músico, autor, maestro de la orquesta en los programas de radio de Bobby Deglané). No sé si Manuel Gómez del Valle le acompañó hasta su regreso a España. Pero sí parece que al llegar a España siguió en contacto con Manuel Gómez del Valle y con su hermano Ricardo con quién escribió el entremés al que hago referencia arriba .
Gomez del Valle y Manuel Ovejero en otro fotograma de la película

 Tengo la sospecha de que los dos Manueles partieron juntos desde España a Colombia con una misión promovida por el movimiento Comunista y que el cierre obligado por la Ley Heroíca de las librerías y periódicos afines al movimiento comunista en Colombia en el año 28, motivó que se unieran a la Expedición de los Hermanos Stoessel. 
La historia de Manuel Gómez del Valle, que acabó trágicamente, es muy inspiradora. Unido a este largo viaje que te cuento, además destacó por participar en una expedición pionera en la historia de la automoción que hoy día vuelve a salir a la luz.
Olga Ovejero Berzal

Ademas de regalarme esta entrada del blog, y facilitarme los enlaces de las películas, Olga me ha facilitado la revista que en un reportaje amplisimo narra el viaje de estos aventureros, y en cuanto pueda me enviara copia digital del libro.  Si alguien tiene algún dato que crea le puede ayudar en su investigación sobre su abuelo Manuel Ovejero, le agradeceremos su colaboración
  Yo solo puedo decir: Gracias Olga.
El final del viaje New York 1930

No hay comentarios: