Consejos y avisos

14/10/22

Mas cosas de Boticas...

 

La situación de las primera boticas deja en evidencia cual era el centro urbano, las zonas que mas ciudadanos frecuentaban.
 1 La Plaza Mayor, 20 con la que fue Botica de Seara. en el Espolón. 2 Calle de la Paz, hasta 4 boticas han estado en la calle - 4 Colon, Farmacia Temes - 6 Plaza de los Pollos Hoy Juan de Austria  – 7 Plaza de la Yerba – 9 Instituto,  Lamas Carvajal – 10 Unión – 11 Isabel La Católica – 12 Cervantes – 13 Plaza del Hierro – 14 Padre Feijoo – 15 Progreso (Alameda).
 los números que faltan en el mapa es por la existencia de Boticas de las que se desconoce su ubicación. 

El viernes pasado mi articulo de la
Región recuperaba datos de la historia de las Boticas ourensanas. Por causas técnicas se retraso a este viernes,  pero en el blog ya salió. No es obligación, pero mis lectores del blog merecen un respeto y no pueden quedar sin su entrada diaria por problemas ajenos, así que, aquí tenéis mas datos ineditos de nuestra boticas. 

 Serán poco mas que unas imágenes pero seguro que os sirven de distracción. 

Medicamento a la venta en la Farmacia del doctor León Goyarzun en plaza del Hierro, 6
 año 1877
A falta de una mejor confirmación y búsquedas que están activas actualmente; la primera botica del rural ourensano, seria la que en 1834 habia en Carballiño esta seria la nota que tengo de ella.

.-1834 Ramón Fernández por tener que atender su botica en Carballiño se compromete “a uniformar y sostener por su cuenta y bajo su responsabilidad un sugeto apto y de confianza” para servir en la milicia urbana. Hasta en cuatro ocasiones y diferentes años y ubicaciones aparece este nombre que bien pudiera ser la misma persona... BoP septiembre algunas ubicaciones lo sitúan en Celanova y Ribadavia????

El boticario se acogía a la opción de  pagar para no tener que abandonar la botica, al estar obligado a cumplir servicio con la milicia urbana. 


Farmacia de Aldemira en Baños de Molgas...


Otras noticias breves:

En 1877  el Bop de Septiembre . Listado electores con titulo de farmacéutico:

 Cayetano Mato (A Mezquita) Adolfo Casanova , (Petin(, Vitorino Perez Fernandez (A Rua), Antonio Fernandez Reinoso (Maceda),  Ramon Perez Conde (Maceda), Benigno Sieiro Gonzalez, (Carballiño), Venancio Taboada Taboada (Señorin Carballiño), Antonio Villarino Cea. Camilo Cortiñas, (Trives) Ramon Tabanes (o Tabares) Campo (Trives) Severino Romero Novoa Lebosende (Leiro). Manuel Rivas (Melon), , Evencio Burdeos Gomez, Celanova, Gumersindo Vazquez Celanova, Marcial Fernandez Losada (Celanova), Jose Ojea Otero Cortegada,  Leon Goyarzun Orense, Antonio Gaite, Orense, Camilo Aldemira orense, Juan Romasanta  (Orense), Serafin Temes, Orense), Placido Dieguez Raigada Verin, Ramon G  uerra Enriquez Verin, Basilio Villegas Sanchez Verin,

En 1892 Cesáreo López Pinal se dirige a Carballiño para abrir su propia botica después de estar un año de prácticas en Leon. 1892-1919 fue alcalde de la villa (1906)

En 1893 los boticarios de Orense avisaban que harían huelga apartir del 1º de agosto si se les obligaba a incrementar el precio de sus dispensaciones en 0,10 cts de peseta por receta.

En 1911 la farmacia de Manuel Lobit en puente Canedo distribuía el medicamento ADEPOSOLG desarrollado por el profesor veterinario Parada Justel para luchar contra la gripe. Este mismo farmacéutico en 1913 daba a conocer un específico por el desarrollado  para evitar la calvicie y perdida de cabello le puso de nombre LAYACÚ (El Miño y Progreso de Lugo)

En 1923 Jose Meleiro vendía su farmacia del puente, la que había pertencido a Manuel Lobit, para trasladarse a Celanova...


No hay comentarios: