Consejos y avisos

21/10/22

Ourense en aquellos tiempos

1 Plaza Mayor, 2 Catedral, 3 Alameda, 4 Cárcel, 5 Cementerio, 6 Posío, 7 Ermita de San Lázaro, 8 Santo Domingo 9 Ermita de San Cosme.

Orense [Mapa] por Anonymous - 1850 - Virtual Library of the Ministry of Defense, Spain - CC0.

https://www.europeana.eu/item/418/BVMDefensa_bib_BMDB20200316282


 El Ourense del Siglo XIX

Cuantas veces he leído la descripción que, de nuestra Auria, en 1830, hacia el gran Pepe Adrio..., pues sigo pensando que sería fantástico poder irse de fin de semana a pasear por ella, no es que lo pinte muy atractivo, pero...:

..../...Un apretujado hacinamiento de 512 casas, pocas mas o pocas menos, dispuestas aquí y allá, sin orden simétrico de líneas, de anárquica factura y a base, en su mayoría de un amasijo de paja y barro.../...

Ya he comentado en varias ocasiones que el nacimiento de la ciudad se supone en el entorno de las Burgas, y que alcanzo entidad cuando se podía hablar del triangulo formado por estas, La Catedral y la Iglesia de la Trinidad.

  Con este plano posiblemente el mas antiguo de los conocidos, vemos el Ourense de Adrio ya más formado, pero pendiente de muchos cambios; aunque lo ideal es que cada cual le dé vueltas; voy a intentar dirigir vuestra atención: antes de comenzar os ruego que leáis el texto y vayáis colocando mentalmente los lugares que os indico...

 .- Fundamental fijarse que en primer plano aparece la “Carretera Nueva”, la que se conoció como La Carretera y no era otra que la vía que unía Vigo con Villacastin, la existencia del viejo puente romano, fue la que indico a los técnicos que la manera más sencilla de trazar ese vial era por esa zona, que por otra parte, estaba prácticamente libre de edificaciones.

Alameda 1 flanqueada por el Hospital de San Roque 2 y la casa y granja que ocupaban el lugar de la actual plaza de abastos 3. As Burgas 4 y Cárcel 5.

Había que salvar la vaguada de la Burga, el viejo puente Sulla del rosal no “daba la talla”, porque había nacido únicamente para salvar el regato que formaba el agua de la Burga 4, que como veis discurría al aire libre hacia el Barbaña. La solución levantar el muro puente de la Burga. El plano remata Progreso en la antigua cárcel 5, pero “dice” claramente que el siguiente paso era continuar hacia la avda. de Zamora, que tampoco existía como la conocemos hoy; fijaros en la irregular forma del Posío, y sobre todo, no olvidéis que el camino de Castilla iba un poco más arriba, donde el plano nos sitúa el   “Camino de Sejalvo”, primera entrada de Castilla.1, 2 y 3 son de todos conocidos, Alameda, San Roque y la granja que estaba donde hoy está el mercado de abastos.

1 Padre Feijoo, 2 Catedral, 3 Hoy Marcos Valcárcel, 4 Santa Eufemia, 5 Caserón de Juan Igneson. a Calle Esperanza, b Lamas Carvajal, c Hermanos Villar, d Calle de La Paz, e Fuente del Rey, f callejón desaparecido

Otra zona interesante seria el final de la calle Instituto b (Lamas Carvajal, donde conocemos los jardines del padre Feijoo 1 y el arranque del paseo.  Ahí nos encontramos con el caserón de Juan Igneson 5 que cerraba el paso y algo que yo desconocía un jardinillo en la esquina de San Miguel ¿?.

Aparece también la desaparecida calle Esperanza a, la que pasaba por detrás el edificio del hoy Centro Cultural Marcos Valcárcel, (hoy calle sin salida que termina en baños públicos y tiene el nombre de reina que antes nominaba la plaza; pero quizás esa calle, por saber de su existencia no nos sorprenda tanto como la abertura f que se ve a continuación de la calle San Fernando c y que seguramente fuera una de las puertas de la vieja Auria, la que si vais de paseo a San Miguel y entráis en una tapería que esta a continuación de la casa de María Andrea, en el suelo podréis ver, protegida por un cristal el antiguo empedrado que tenía en esa entrada....

Hay un par de detalles que me llaman la atención y no me atrevo a contradecir, porque en otros tiempos pudo haber sido. Se trata de varios jardines que no consigo identificar o siempre pensé que eran de menor entidad y no figurarían en un plano, uno ya os lo comente en la esquina de San Miguel con Lamas Carvajal, otro sería el de la casa de Antonio Rey Soto, (donde hoy está la plaza de los Suaves), un tercer jardín seria el del colegio de Las Carmelitas??? Y un cuarto, en el Hospital de Las Mercedes. Y por último que me quedo sin espacio, fijaros que aparece el “Caneiro”, hoy por la zona esta Camino Caneiro, pero no consigo saber porque ese nombre en ese lugar???. ¿Quizás el amigo Monxardin me podría dar luz???

Planos como el de hoy y algunas fotografías de las que os muestro, justificarían sobradamente una charla coloquio entre los amantes de estos detalles históricos, por mi parte estoy dispuesto, ahora falta que alguien lo organice, ¿Foro La Región?...

Vista xeral da cidade. Ourense. por Fotografía Aérea y Terrestre S.L. (1958 - ). (1958 -  ) - 1964 - Galiciana: Biblioteca Digital de Galicia, Spain - CC BY-NC-ND.

https://www.europeana.eu/item/2022719/arpadweb_bib_ADGD20170062257


No hay comentarios: