Consejos y avisos

26/10/22

Manuel Rego, La plaza de Las Mercedes

 Regresa hoy al blog el amigo Manolo Rego, para seguir recordando como era aquel Orense que nos describió en sus artículos de los años 70.

 Hoy nos vamos a la Plaza de las Mercedes, de la que  nos recuerda que si no se me ha pasado por alto, continua llamándose realmente Plaza de Vigo.

   Si pudiera seguramente el propio Manolo actualizaría el texto, porque son muchos los cambios que esa zona ha tenido, principalmente en cuanto a "contenido", bomberos, colegio Menor, recaudación etc, etc. Ahhh y de nuevo el tema de las fuentes, esta según mi modesta opinión es la que acompaño a la de la plaza del Hierro desde  San Esteban, pero ....

Hay un lugar en nuestra ciudad que no podíamos dejar en el olvido. Se trata de la plaza de Vigo, mas conocida por los ourensanos como Plaza de las Mercedes.

Es un rincón con cierto sabor provinciano. Allí donde lo que hoy se denomina colegio Menor Calvo Sotelo estuvo instalado antes de los años treinta, el que fuera hospital, que luego fuera Hospital Modelo en la carretera de la Lonia. También, posteriormente la Escuela de Comercio.

Nadie ha osado talar los viejos arboles que dan magnifica sombra en los calurosos días del verano orensano; la fuente, que algunos dicen traída de Oseira, preside esta parcela de la ciudad, que se ve muy concurrida por gentes llegadas en los autobuses desde O Barco, A Rúa, Trives o Castro Caldelas. También están allí los bomberos municipales en viejo local y ahora ocupa las dependencias que fueron de los juzgados. La recaudación de Hacienda, viejo caserón de piedra con escalinata exterior

 

No hay comentarios: