Consejos y avisos

29/4/22

Ourensan@s Inmortales, XLI, Pedro Escudero

 

    Hablar de natación en Ourense, exige un recuerdo al que fue máximo impulsor de este deporte en la ciudad.  (Quizás sea de justicia recordar también que el cogió el relevo a Fernando Salvador Casanova el delegado de la Obra sindical que organizaba los torneos en los que se dio a conocer Pedro)

      Pedro Escudero Álvarez

“Escudero” (Ourense 1928-2004)

   A veces escucho o leo que la gente de antes “eran de otra pasta” y aunque no lo voy a discutir, si que soy consciente de que no tenían otra opción, con lo cual o se esforzaban o....

 El mundo de la natación fue un claro ejemplo.  Allá por el año 1922 un nadador americano llamado Johnny Weissmuller, consigue bajar del minuto en los 100 metros libres, (hoy 46,91, Cesar Cielo de Brasil). Y los niños de todo el mundo no tardan en convertirlo en su ídolo cuando Hollywood decide que protagonice el nuevo Tarzan de los monos (1932); admirarlo era sencillo, pero imitarlo, ya no tanto...

  En Ourense, si recordáis mi artículo de la Deportiva Fluvial Orensana, sabréis que entre 1932 y 36 se intentaron desarrollar las actividades náuticas, (natación, saltos, remo, piragüismo...) pero como sabemos la guerra se interpuso y no fue hasta 1944 que se celebraron las primeras competiciones, fue de la mano de la Obra Sindical; los primeros años eran algo testimonial, hasta que en 1947, la primera sorpresa: subcampeonato de Virgilio Álvarez en Madrid enfrentándose a nadadores que disponían de recintos para entrenar. Lo mejor estaba por llegar, en el 51 los campeones provinciales se desplazan a competir a Mieres, y se dejan oír dos nombres, Julio López Pérez que por su edad era una gran promesa, y Pedro Escudero.

José Pérez, Alfonso Rebollo, Epi, Escudero, José Leyenda, Manuel Bóveda y el delegado Fernando Salvador??? Año 54 Cádiz??

    En el VIII campeonato  provincial, un grupo de “chavales” (tenían en torno a los 23, 25 años) capitaneados por Escudero, empezaron a demostrar que se lo tomaban en serio y estaban dispuestos a vencer todas las dificultades, incluso la de no tener donde entrenar.

    Hasta ahora no lo he dicho, y seguro que os lo preguntáis ¿Dónde se hacían esas competiciones?, hasta el 69 no existió ninguna piscina en la ciudad. La respuesta es: en el río, en las inmediaciones del puente nuevo, donde la deportiva fluvial instalaba su trampolín de saltos y se pretendía crear el recinto de nado.

  En los campeonatos de la obra sindical de los años siguientes, (52 al 55,  San Sebastián, Palma, Cádiz) los ourensanos demostraron que si dispusieran de instalaciones de entreno sus resultados tendrían un gran nivel, pero...  No consta oficialmente que se consiguiera ningún titulo, únicamente por la prensa sabemos de buenos resultados, participación en finales... pero nuestros nadadores estaban al nivel de los mejores. 

Epi, Boveda, Escudero y Leyenda

    Sin duda la falta de piscina fue el principal motivo de la falta de relevo en el equipo Ourensano, y Escudero que no quería abandonar el deporte, se centro en otra de sus pasiones, el remo, y a bordo de su piragua comenzó a competir siendo uno de los pioneros en el descenso del Miño, donde subió al pódium en varias ocasiones (en el 65 fue campeón regional). Y aunque pocos lo recuerden continuo también involucrado en el mundo del piragüismo, en el año 76 obtuvo el título de monitor, señal de que siguió en la brecha, ayudando también a los chavales en esta disciplina.

    Fue a partir del año 69, cuando Escudero dejo de ser el deportista, y paso a ser el formador, se inauguraba el Pabellón de los Remedios y Ourense, se enfrentaba al reto de demostrar que con instalaciones la cosa cambiaba, tras unos inicios titubeantes por fin en 1971 con la llegada a la dirección de Fernando Bouso, todo cambia y se inicia la etapa más brillante de la natación en Ourense, Escudero se rodea de un gran equipo (Lolo Naranjo...) y a base de pasión y trabajo, empiezan a ver resultados, en el 72 pone en marcha el que por petición popular lleva su nombre: el Trofeo de natación Pedro Escudero, (trofeo que aunque pocos lo recuerden comenzó un 31 de diciembre, aprovechando que las aguas de Los Remedios venían desde las Burgas). Desde ahí hasta hoy son miles de Ourensanos los que aprendieron a nadar con Pedro, y un buen número de ellos alcanzo niveles de formación elevados.

Año 54 en San Sebastian. Francisco Mendez y Escudero con otros dos nadadores.

    En los 90 le toco jubilarse pero su presencia física no cesó hasta su fallecimiento en 2004, y aun hoy son muchos los que le recuerdan, por si fuera poco su legado, de formación, nos ha dejado su torneo, probablemente uno de los mejores de Galicia, que este año vivirá su edición número 50 y algo mejor a su hijo Santy que cogió el relevo y sigue formando a los ourensanos que quieran nadar...


No hay comentarios: