Consejos y avisos

16/4/22

Ourensan@s inmortales XL. Ramón Parada Justel

   Nos dejo autenticas obras de arte, pero su muerte prematura es seguro que nos ha privado de uno de los pintores mas interesantes de su época hoy os hablo de:

Ramon Parada Justel

“Parada Justel” Esgos (Ourense), 1871- Ourense 1902

"Ramón Parada Justel, agrupado tradicionalmente bajo la denominación de Generación doliente junto a Joaquín Vaamonde, Ovidio Murguía y Jenaro Carrero, inició sus estudios en el Instituto de Bachillerato de Orense, en el que permaneció entre 1883 y 1888. Más tarde y con el fin de desarrollar su formación artística, se trasladó a Madrid para ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde obtuvo las más altas calificaciones y el Premio de Colorido en 1893. Su magnífico expediente llevó a la Diputación de Orense a concederle una beca para Roma, donde residió hasta 1895. A su regreso se estableció en Orense, donde ejerció como profesor de la Escuela de Artes y Oficios, pasando algunas temporadas en su ciudad natal y en Madrid.
Entre sus obras más destacadas se pueden citar las siguientes: La otra Elena pompeyana, presentada a la Bienal del Círculo de Bellas Artes de 1896, y La esclava de Nerón, realizada junto a la anterior durante su estancia en la Ciudad Eterna. A éstas se unen El castellano rancio o Recordando ciertas frases del meeting, que le servirían junto a otras de carta de presentación en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes en las que participó de forma continuada desde 1895 hasta 1899. Entre los reconocimientos alcanzados en los citados certámenes cabe destacar sendas terceras medallas obtenidas por Los satélites y Recuerdo de las joyas en 1899 y 1901 respectivamente. A estos trabajos, para los que eligió los temas más en boga de la pintura española de la época —tipos populares y realismo social—, se unen algunos paisajes —Paisaje de los alrededores de Madrid— y varios retratos, entre los que destacan Retrato de Serafín Temes Sánchez, Retrato de Alfonso Carballo Rey, Retrato de Modesta Parada, hermana del pintor o los de sus progenitores Cesáreo Parada y Petra Justel.
De la etapa final de su vida, marcada por una grave afección pulmonar con un desenlace fatal, quedan como testimonio varios trabajos inconclusos que, como La Aurora o El hogar, muestran importantes avances en los métodos de ejecución, reflejando un mayor interés por la valoración de los efectos luminosos y el juego de contrastes.
Obras  ~: La otra Elena Pompeyana, Roma, c. 1896; La esclava de Nerón, Roma; El castellano rancio; Recordando ciertas frases del meeting; Los satélites, c. 1899; Recuerdo de las joyas, c. 1901; Paisaje de los alrededores de Madrid; Retrato de Serafín Temes Sánchez; Retrato de Alfonso Carballo Rey; Retrato de Modesta Parada, hermana del pintor.
Bibl.: J. Couselo Bouzas, La pintura gallega, La Coruña, Porto, 1950, págs. 141-142; B. de Pantorba, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980, págs. 107, 177 y 453; F. Pablos, Pintores gallegos del novecientos, La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1981, págs. 58-66; VV. AA., Cien años de pintura en España y Portugal (1830- 1930), t. II, Madrid, Ediciones Antiqvaria, 1988, págs. 270- 271; J. M. López Vázquez, “Entre la recuperación del pasado y la utopía del progreso: El Arte en los dos últimos tercios del siglo xix”, en VV. AA., Galicia. Arte, t. XV, La Coruña, Hércules, 1993, págs. 179-180; B. Lorenzo Rumbao, “Parada Justel”, en Artistas Gallegos. Pintores, Vigo, Nova Galicia Ediciós, 1998, págs. 244-292; N. Fraguas Fernández, “A arte do século xix”, en VV. AA., 75 obras para 75 anos. Exposición conmemorativa da fundación do Museo de Pontevedra, Pontevedra, Diputación Provincial, 2003, pág. 98.
Natalia Fraguas Fernández

     A estos datos biográficos que aparecen en la web de la real Academia de la Historia.   RAH, solo añadir que en varias de sus biografías no se cita a todos los hermanos del artista que serian 5: Abelardo, Gumersindo, Manuel, Modesta y Pio. 

Entierro de Parada Justel (foto de Jose Gil M.A.P.O.)

El gran interés por su obra dio pie a que después de su fallecimiento sus obras se pudieran disfrutar en varias exposiciones, Ourense 1903, 1911, 1977 y 1979 Madrid 1912, A Coruña 1923, Santiago 1926, Lugo 1972 y Vigo 1980.  En la actualidad la mayor parte d su obra se conserva en el Museo ourensano, aunque están apareciendo en subastas obras atribuidas a el principalmente en Cataluña.


Obras que aparecen como de su autoría. 


No hay comentarios: