Consejos y avisos

6/4/22

A vueltas con el reloj de San Esteban

Portada de la Vanguardia del año 1930

   Cada vez es mas frecuente que a raíz de uno de mis artículos me quede "enganchado" con algún tema, y no deje de darle vueltas a la cabeza. 
   En esta ocasión, se trata del reloj del Monasterio de San Esteban de Ribas de Sil, recordareis que hace unos días publique un articulo hablando de los relojes (quedan mas capítulos en el tintero) de Osera, (hoy en Maside), y el de la Torre de la Catedral de Ourense que en un tiempo (1836- 1889) parece ser que fue el que había estado en San Esteban. (según Benito Fernandez Alonso).
   El caso es que he seguido buscando datos para saber si de verdad se trajo a la ciudad, y confieso que no consigo avanzar, estoy seguro de que alguno de los expertos podría sacarme de dudas, pero por ahora no se ha pronunciado ninguno. 
  Lo que si estoy encontrando, es una buena colección de fotografías del monasterio, que seguramente a los aficionados a estos temas les gusten. 
La primera como veis fue portada del diario La Vanguardia en 1930 y proporciona un montón de detalles, El estado en aquellos momentos de una de las torres, la presencia de un portalón que hoy creo desaparecido.... seguid vosotros.  Debajo os muestro la fotografía que esta en el Catalogo Monumental y Artístico de la Provincia de Ourense (circa 1914), para que comparéis; yo diría que los 16 años que separan las dos instantáneas no "hablan" de que la conservación haya sido optima.
 
Catalogo Monumental de España foto Circa 1914

   Al mismo tiempo también me gustaría saber donde estuvo colocado en su día el reloj, y si bien lo fácil es decir que estaba en el rosetón que tiene la fachada de la iglesia del Monasterio, no tengo pruebas, ¿o Si?, porque de procedencia desconocida me ha llegado la fotografía que os muestro al final, en la que aparece precisamente un reloj en ese espacio. 
   No me atrevo a decir que sea un montaje, pero tampoco puedo afirmar que no lo sea, opinad vosotros, ¿quien estaría interesado en poner un reloj en ese hueco, en los años 80 que fue cuando se iniciaron las obras??.  aunque por otro lado quizás los vecinos del pueblo consiguieran que se instalara para guiar sus días.

Fotografía que me envían con procedencia desconocida, y que pudiera ser un montaje. sps.1988, como veis aparece un reloj en la fachada y debajo los carteles anunciadores de las obras de restauración con lo que parece el logo de la Xunta.

 

No hay comentarios: