Consejos y avisos

22/1/21

Ourensan@s inmortales, VI Secundino Feijoo

     Ourensanos Inmortales

Secundino Feijoo

      Hace tiempo que en OurensenoTempo, busco como crear una sección dedicada a “convertir” en Inmortales a Ourensan@s, que de una u otra manera tenemos en el recuerdo (según mi criterio, acepto sugerencias de inclusión).  Personajes de las artes, de las ciencias, del deporte,  sin duda saldrán en esta sección, pero con ellos estarán también los que se convirtieron en entrañables de la ciudad.

 Serán habitualmente cortas reseñas, pero en ocasiones como la de hoy.....       

     Me perdonareis que no ponga de cabecera el retrato de don Secundino, pero es, porque pienso que el también lo preferiría así.  Quizás llegue un día, cuando "alguien" se acuerde de poner orden en el libro de honra de la ciudad (no se siquiera si existe, pero si no lo hay, habría que "comprarlo"..), personajes como don Secundino, o su "sobrino nieto" El Padre Silva, o el gran José Pacheco, o...... se lo merecen.

  Contaba Méndez Ferrin que entre sus antecesores, además de maestros de letras, (de sobras conocido su abuelo Don Ángel Ferrin Moreiras), los hubo de artes; buceando en su árbol genealógico, se llega con facilidad a la rama Feijoo (Su abuela paterna, Blasinda, era hermana de Secundino, y por cierto, también era abuela del Padre Silva), y ahí encontramos, al primer Manuel Feijoo? un vecino de Vilanova dos Infantes que recorría villas y ciudades tocando el violín, en una caravana de títeres ¿Circo FaSyo?, la cosa fue a mayores y termino gestando la banda de música de Vilanova.

    Posiblemente ese ambiente "viajero" fuera responsable de que su hijo Secundino se viera involucrado en el mundo del espectáculo, ¿o tal vez fuera el haber conocido a una dama andaluza-portuguesa, Francisca Salas Cerdán, "Paca", con la que se caso?.  ¡No!, en este caso no hubo una mujer detrás del personaje, si no que siempre estuvo a su lado.   Secundino se decidió por el mundo del circo muy joven, consta que en 1881, con tan solo 17 años, ya tocaba el Bombardino en la charanga de su padre; permaneció en esa agrupación varias temporadas, hasta que conoce a Paca y al poco tiempo se casa y  monta su propio espectáculo.

    Paca era domadora de alta escuela y para ella ideó un numero de monta clásica,  que complementó amaestrando dos vacas gallegas, y como final de la actuación contó con la ayuda de su prima Silveria que era una hábil funambulista; ese fue el comienzo de una larga historia circense, en una barraca que instalaban ellos mismos en los recintos feriales, haciendo las delicias del público; era 1890. Hay quien mantiene que la primera actuación fue en Celanova, pero de lo que existe constancia es: que en las fiestas de la ciudad aprovechando un solar de aquellas vacio en la esquina Paseo- Concordia, (hoy edificio Aguirre), actuó varias veces en el siglo XIX.

  Si me lo permitís voy a intentar aclarar un punto con el  que en muchas ocasiones me habéis metido en aprietos: se trata de determinar si el numero de don Secundino era de vacas o toros???,  según descubro en un artículo publicado en 1948 (Revista Destino), se entrevistaba a Manuel Feijoo Salas (hijo de Secundino), y este aclaraba que el numero siempre había sido de vacas, aunque un año presento a un toro educado también con técnicas de alta escuela, pero no se sabe el motivo ese número solo se efectuó una temporada, eso sí, quedo como caso único en la historia del circo Mundial.

     Pero hoy se trata de incluir la ficha de don Secundino en mi lista de inmortales, así que aquí os la dejo. Lo que como veréis es una breve pero muy prolífica biografía. Ya que llego a gestionar más de cinco enseñas circenses convirtiéndose  bajo la marca Feijoo Castilla, en la base del circo en Europa. 

    El Circo Americano compitió al nivel de los grandes Circos Estadounidenses llegando a tener hasta tres espectáculos diferentes con sus carpas y personal propio, (500 empleados entre artistas y personal de apoyo), por si esto fuera poco hasta nueve enseñas diferentes llegaron a tener por España sin renunciar a realizar tournes por toda Europa; Circo de Madrid, Circo MonumentalCirco Paris, Circo HungríaSpanischer National Circus (enseña que utilizaban para las giras en el extranjero), y uno de los últimos inventos de Arturo Castilla, los: Festival Mundial del Circo en los que reunía artistas de todo el mundo bajo la misma carpa logrando unos espectáculos impresionantes; Sorcar (circo mágico de la India) y como guinda a esta historia, gestionaron los últimos 10 años del Price madrileño (1960-70), en sus versiones estable y ambulante. 

 Y ahora sí, os dejo con la biografía de don Secundino. 

Secundino Feijoo López

“Secundino Feijoo” (Vilanova dos infantes, Ourense, 1864- Madrid, 1939)

Nace en Vilanova dos infantes, su padre Manuel Feijoo, Músico de profesión (casi por casualidad) y su madre Manuela López. Toda su vida fue su familia y el circo.  Aun hoy su herencia a pesar de las dificultades que padece el mundo del circo y el arte en general continua viva y en posiciones punteras, como muestra, Suso Clown, Sobrino tataranieto??) y su fabuloso Circo de los Horrores....

   Perdón por la broma, pero es que leyendo sobre el circo en este país, he visto que es un mundo en el que el objetivo es siempre sorprender, y lo he intentado. No sé si os gusta, pero la ficha de don Secundino así quedara...... Con datos casi exclusivamente de su pasión:  El Circo.

En la revista Auria de agosto de 2011 tenéis un excelente trabajo de Ramón Feijoo, y la foto del único homenaje que nuestra ciudad hizo a Don Secundino: siendo alcalde Santos Fernández Fueyo (1935) se le concedió la medalla al trabajo.   

No hay comentarios: