Consejos y avisos

8/1/21

José Gil y porque Ourense es fundamental en la historia de la fotografia en Galicia...

  

Edificio emblemático de la vieja Auria, El de Establecimientos Álvarez en Progreso, fue el estudio y vivienda de José Gil a finales del S. XIX

José Gil,

Ourense y la historia de la fotografía en Galicia

     No consigo entender cuál es la causa de que nuestro Ourense se vea relegado a un segundo plano en tan frecuentes ocasiones, incluso cuando por derecho propio debería ser el actor principal en la histori   Yo no tengo interés ninguno en restar merito y prestigio a otras provincias gallegas, pero ciertamente resulta doloroso ver que se les suman “gracias” que no tienen. Viene esto a colación porque en la historia de la fotografía Gallega, leo de los inicios del orfebre Henri Luard en La Coruña (1843), se habla siempre de la primera película del Gran José Gil (Miss Ledyia 1916), o el magnífico archivo de Jaime Pacheco en Vigo, sin olvidar el de los Hermanos SarabiaLuis Ksado es el nombrado cuando se habla de Santiago, e incluso en Cuba se presume de Samaniego

    Y paso por alto otros muchos casos como el del Ourensano Francisco Prieto Losada, el Italiano BocconiPedro Varela (Tuy y Lugo) Hermanos GaritaOnaindia (Trives, A Pobra do Caramiñal), Montenegro (Jerez), etc.    Lo llamativo es que en todos los casos citados, exceptuando el de (Henri) Enrique Luard en la Coruña el resto de personajes han tenido sus primeros pasos por el mundo de la fotografía en nuestra Auria y unos cuantos han nacido en Ourense.

     Pero bueno permitidme que deje aquí el tema a ver si “algún” historiador coge el testigo y hace un estudio en profundidad; un saludo y mi felicitación al genial Carlos Castelao recientemente galardonado por su obra “As orixes da Fotografía en Galicia” yo ahí lo dejo... 


Hoy mi artículo recuerda a un laborioso, y polifacético José Gil.  Aunque no podrán ser más que unas anécdotas; resumir en tan pequeño espacio una biografía como la de Gil sería imposible.   Nació nuestro protagonista en Rubiós As Neves (Pontevedra) allá por el 1870, y según cuentan en el pueblo, no tardó en mostrar afición por la fotografía, tanto que su padre tan pronto pudo le regalo una cámara y los útiles necesarios para el revelado.

   El primer trabajo profesional conocido lo desarrollo en Mondariz, durante el verano de 1892 pero comprendió que para vivir de esta profesión tendría que desplazarse, buscando clientela y así lo hizo, convirtiendo en su zona de trabajo: comarcas de Pontevedra y Ourense. En uno de esos viajes, se desplazó hasta Trives, San Juan de Rio, Castro Caldelas etc. y contactó con un vecino de As Neves: Miguel Sarabia, entabla amistad, y al poco tiempo se enamora de su hija Trinidad, haciéndose cada vez más frecuentes las visitas. Gil aprovecha para aumentar la clientela en la zona siendo esa la excusa perfecta. Si me permitís especular, yo diría que ahí comienza a fomentar en los que iban a ser sus cuñados José, Constante y Enrique Sarabia la pasión por la fotografía (pero esa es otra historia),  en 1896 decide instalarse en Ourense.


Alba 13, 18 y Progreso 73 los tres estudios ourensanos de José Gil

  Aun no he podido establecer cronológicamente donde lo hizo, porque el continuo baile de profesionales de la fotografía intercambiándose los locales lo hace complicado. Gil estuvo en Alba 13 (Sps. 1) y Alba 18 (Sps. 2), dos de los “templos”, (ya sabéis que más de 8 fotógrafos se sucedieron en esas dos ubicaciones de la que hoy es Cardenal Quiroga y Alejandro Outeiriño). Y finalmente en Progreso 73.

     No iba a ser fácil hacerse un hueco, ya que José Pacheco era  un reconocido artista ya arraigado en Auria, pero lo peor no fueron los temas profesionales, sino los personales.    Para que lo comprendáis, solo decir que Gil tuvo tres hijas y un hijo, y vio morir a los cuatro, eso para un padre.....

   Gil desde Ourense continuó visitando las villas, y contó para ello con colaboradores excepcionales,  sus cuñados los Sarabia, un “tal” Jaime Pacheco que había aprendido todo lo que su hermano José podía enseñarle, pero no conseguía encajar en su estudio.

La relación Gil-Jaime Pacheco, se cree que fue muy interesante en cuanto a su desarrollo profesional, los dos disfrutaban investigando nuevos métodos y principalmente les llamaba el mundo del cine, tanto que decidieron dedicarse una temporada a la exhibición cinematográfica; como sabemos Gil siguió profundizando ...

El Eco de Orense 1889

Volviendo a Ourense, esa relación tan interesante en lo profesional, no era del agrado de José Pacheco como manifiesta en el AVISO AL PUBLICO en prensa. Otra relación de José Gil, fue con “Los Vascos”, la familia GaritaOnaindia, (Pablo, Hermógenes y Augusta), esta, aunque la supongo productiva en lo profesional, también le acarreó al menos un serio revés en lo personal: En 1904, Gil acoge en su casa a Julián Garita (Hijo de Pablo), y este se suicida en el estudio (ya tenéis un articulo mío en La Región profundizando en este capítulo de la crónica negra Ourensana), por si esto no fuera suficiente, el hijo varón de Gil que acababa de nacer, fallece repentinamente.

En esa tesitura José Gil decide cambiar de aires para intentar borrar recuerdos, se instala en Vigo, y allí fruto de su excepcional laboriosidad alcanza gran prestigio, más de 100 películas, una productora, revistas, incluso una representación de automóviles Ford. Todo ello parejo a durísimos reveses en lo personal, sus hijas con una salud delicada van falleciendo una tras otra, la ultima Pepita en 1924.  Y aunque el busca refugio en el  trabajo, realizando varias de sus mejores obras cinematográficas en esta etapa, finalmente no consigue vencer su pena y prácticamente en la ruina se recluye en casa de sus cuñados los Sarabia, donde fallece en 1937.  

Os recomiendo visitar el blog http://www.taboexa.es/ de Alejandro Manuel Miguez Álvarez quien con gran esfuerzo y rigor escribió la mejor biografía de José Gil. (Fue uno de sus últimos trabajos antes de fallecer sorpresivamente Sirva este articulo como homenaje a él) D.E.P.


No hay comentarios: