Consejos y avisos

15/1/21

Ourensan@s Inmortales V, Virgilio Fernández

Continuo con la serie de Inmortales, y aunque estoy recibiendo datos, se que podéis aportar mucho mas, sobre todo anécdotas, las biografías oficiales ya están bien escritas en la mayoría de casos.

 Agradezco también lo que algunos afortunados estáis haciendo, enviándome fotos de algunas obras que están en manos particulares, y para evitar equívocos, os contesto por este medio una pregunta que me habéis hecho varios de vosotros: "Sin vuestra autorización nunca citare al propietario de la obra por cuestiones de seguridad, de hecho cuando no me decís nada, interpreto que no debo citar al dueño.

 Hoy le toca el turno al mayor de los Artistiñas. Esta era la presentación que E.B.A en  el Diario "La Noche" en 1967 nos hacia de:

Virgilio Fernández Cañedo

“Virxilio” (Ourense, 1925-2011)

"Orensano. Dibujó en la Escuela de Artes y Oficios con Luis Xesta. Primera exposición de dibujos, Orense 1954. En 1957 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de París. Encargos en Francia, 1958. Exposición "A Gadaña", Lugo 1961; "Veinte pintores galegos", Agrupación "O Galo", Santiago; "Arte Actual en Orense", Museo de Arte Contemporáneo , Madrid 1962; "Muestra de arte Gallego" Barcelona, 1963; Exposición arte Gallego, Circulo de las Artes Lugo 1964; Muestra de Arte Gallego, Barcelona 1965; "Exposiciones por Galicia" 1964; Artistas de Orense, Vigo, 1966; Festivales de España 1966, etc. Obras en colecciones particulares de España, y en Francia Bélgica, Inglaterra Brasil y Estados Unidos.

     En esta ocasión  os muestro otra biografía del artista, la de Afundación. Como podéis observar  aunque interesante, se pueden encontrar con mas o menos extensión, en publicaciones y en las redes, en Ourense no Tempo lo que busco es la otra biografía, la de los recuerdos de los ourensanos.  Animaros mi mail ourensenotempo@hotmail.com

 Afundacion Obra Social ABANCA

Hijo de un buen dibujante y pintor aficionado, inicia su formación en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, bajo la dirección del excelente didacta Luís Xesta. Mas tarde se integra en el grupo de "Os artistiñas", auspiciado por el escritor Vicente Risco, en el que es el de mayor edad. Expone por primera vez en 1954, en el Liceo orensano. Tres años mas tarde ingresa en la Ecole National Supérieur de Beaux Arts de París, donde completa su formación. Gana su primer premio, con un cartel para el Ayuntamiento orensano, en 1959. Continúa largas temporadas en París, alternándolas con estancias en Galicia, en su casa de O Cumial, donde dibuja, ilustra libros, pinta y prepara exposiciones que se suceden en todas las ciudades de Galicia y en Madrid, Barcelona, Santander, Valladolid. Consolida su prestigio, y su obra comienza a llegar a los museos. Emblemático, por muchos conceptos, resulta su cuadro, magnífico, "Carta de Alemaña", en el museo de Vigo, que reproducen numerosos libros, porque constituye un símbolo de la Galicia campesina y emigrante. Un momento crucial en su vida es en 1972, cuando expone por primera vez en Milán, y su obra interesa en el ámbito de la gran ciudad. A partir de 1975 se da a conocer en Alemania, que constituirá su mejor mercado, hasta el punto de que reside en ciudades de este país, y en concreto en Berlín, muchos meses de cada año. Su pintura cruza el Atlántico, y se expone en Caracas. Su consagración definitiva en Galicia le llega con la exposición antológica que, dentro de la serie de grandes artistas gallegos, le dedica Caixavigo en su centro cultural, en 1991. Su peculiar estilo se populariza, porque le encargan "dinteles", capitulares, colofones y viñetas para la Gran Enciclopedia Gallega, obra editada inicialmente en fascículos y que alcanza enorme difusión. Su obra está representada en todos los museos de Galicia y en centros e instituciones públicas. Realizó un gran mural en el Aeropuerto de Compostela. La obra de Virxilio tiene dos características, quizás tres, muy definidoras. Es el dibujante minucioso, de caligrafía exquisita o de trazo grueso y simplificado, donde idealiza paisajes, ambientes, composiciones de figuras, que ha dado gran prestigio. Es el paisajista escueto, de paleta deliberadamente agria y hasta agresiva, para representar una naturaleza en verdes, tierras, ocres y negros absolutamente elementalizada y al mismo tiempo de grande y cuidada estética. Y es el autor de retablos, pintura a modo de bajorrelieve, sobre tabla, donde el primor de lo evocado, como si de bordados barrocos populares se tratara, es un mundo ingénuo y feliz de músico, reyes, campesinos, damas elegantes, en azules, carmines y verdes de un lirismo realmente inefable. La felicidad compositiva está siempre presente en su obra, personal, inconfundible.

No hay comentarios: