Consejos y avisos

20/1/21

En los 70

      Textos como el de hoy, son los que "intentan" hacernos mayores. No se a vosotros, mis lectores (cada uno desde su perspectiva), pero a mi los setenta me parecen ayer, ¡bueno!!! quizás antes de ayer, pero desde luego es muy reciente. 

    Antes de las navidades me regalo Susana Blanco Valdes, unas cosillas que encontró por casa y decidió buscar donde las acogieran, yo, como ya sabéis para todo lo que sean documentos, libros, periódicos y desde luego fotos, siempre estoy dispuesto a darles cobijo. En esta ocasión uno de los "papelotes" era una guía turística de nuestra ciudad en aquel "lejano" 1970. 

    El plano que podéis escudriñar, tiene unas cuantas delicatessen, y no me refiero  a los ya de sobra sabidos nombres que Progreso, Paseo, Concordia, etc en aquellos años tenían de Gral. Franco, Jose Antonio y Calvo Sotelo (Paseo), Cap. Eloy, buscad en el plano y veréis que hay mas.... Yo creo que os va a llamar mas la atención, descubrir los nombres tan sencillos y socorridos con que nacieron varias calles: 28, 29, 30, 31,32  y el ver que aparecen en una guía como esta, nos indica que mantuvieron esa denominación durante un buen periodo temporal, yo confieso que no lo recuerdo,  La 28 es hoy Valle Inclan, y gracias a este planillo me entero de que nace en la Avda.   de Buenos Aires, y no en la plaza de los Ramones, la 29 es Cabanillas y las otras miradlo vosotros mismos.

    Nombre mas estudiado pero también provisional fue el de Circunvalación Este, y el de Calle limite de la Estación hoy Serra Martiña. alguna mas hay "cambiada". 

   Otro detalle que me llamo la atención y a muchos os gustara recordar, es la seccion Gastronomica de la guia.  Aqui os la dejo para que escojais restaurante.....

    Hoy en cuanto a platos habría que hacer algún cambio, ya que la Cachucha sigue siendo muy típica, pero cada vez es mas difícil verla en las cartas de nuestros restaurantes, lo mismo que el cabrito, anguilas y lamprea. Pero al margen de eso, ver los nombres de aquellos templos del comer, despierta las papilas gustativas, Os acordáis del Caracochas del gran Manolo Santamaria??, también estuvo en el Carroleiro, La Regidora (de Rosiña, Pepe y Jose Ramon), La Mejicana era en aquellos tiempos el reino de Fermín, y el San Miguel de don Julio. No puedo opinar del Azul, que no llegue a conocerlo, por fechas debería, pero no lo tengo en el recuerdo, así como tengo que admitir que no llegue a subir al piso 18 de la Torre.

    Con la lista de cafeterías, se que mas de uno esbozara una sonrisa, con el recuerdo, Coralin (un abrazo a Lito Seoane), Lady Rois (otro al gran Manolo Rois), Alaska.... venga!!! cerrad los ojos y recordad....

   Otro detalle que se les gustara a mis amigos del grupo "Aquellos cacharros Ourensanos" (de Facebook), es el de las empresas de autobuses de la epoca: 

  .- Auto Industrial y Autos Marca en Avda de Saenz Diez

 .-  Mangana en Santo Domingo 54

 .-  Pereira en Doctor Fleming, (al lado de la entrada de galerías Proyflem. 

 .-  Trives en Buenos Aires 16

 .- Villalon en Reza 21

 .-  Castromil -  La Competencia - La Directa - en Doctor Fleming 9, (aquel bajo que hacia las veces de estación de autobuses).

  Son muchísimos los datos que me gustaría compartir, así que tan pronto pueda os escaneare el folleto al completo y lo subiré para que seáis vosotros los que le "deis vueltas". 



No hay comentarios: