Consejos y avisos

17/4/20

Los últimos solares del Paseo

En esta primera fotografía podéis ver como había desaparecido ya uno y al otro le quedaba muy poco.
Foto cedida por el entrañable Boris y mi amigo Manuel Ron
Últimos solares en el Paseo
Alguna imagen os he mostrado ya de nuestro Paseo, cuando era la “viña” de la ciudad en sentido literal. No fue hace tanto, (el tiempo siempre es algo relativo), poco mas de 100 años. Hoy sin embargo acercándome en el tiempo os puedo enseñar dos de los últimos solares en construir en la calle. Ya ya sé que muchos me dirán que el edificio Viacambre, pero están confundidos, ocupa el lugar del Chalet Losada, con lo cual ya estaba construido;  tendrán razón si me dicen que: el de enfrente, el que está pegado a las escaleras de Paz Novoa ese por mis datos sí que fue el ultimo.


  Hubo dos esquinas en Paseo que muchos ourensanos las recordaban como lugares de ocio: la de la actual Alejandro Outeiriño en la que estuvo un teatrillo que ya paso por estas páginas en varias ocasiones (con varios nombres y etapas Cine Pinacho, Palacio  Luminoso, Salón Apolo, etc.), y la que hacia esquina con la actual Concordia, el estar pegado a la Sala La Bilbaína la había convertido en protagonista de saraos y entretenimientos, con unas lonas se multiplicaba el aforo del local; incluso en ocasiones el Club Orensano (hoy Club de Tenis) organizo fiestas de carnavales ahí. Este solar también figura en el recuerdo de nuestros mayores porque durante la guerra se proyectaban en la pared del solar datos de las evoluciones del frente, datos de heridos etc.

Allá por el año 1946 se había comenzado a hablar de que en la esquina del Paseo con Capitán Eloy (Concordia) iba a lucir un edificio señorial. Como así fue, los Aguirre conocidos comerciantes de la ferretería propietarios de varios edificios en la zona, encargan el diseño al arquitecto  Manuel Conde Fidalgo y ejecutado por la constructora Emilio Suarez  empezó a verse el resultado final en 1950, como muestra la fotografía.

A pesar de que aparentemente faltaba poco, los remates siempre son lentos, realmente en aquellos años en los que la piedra era el elemento fundamental de las obras, se hacía más rápido la estructura y fachadas que toda la obra interior.  El bajo y sótano tuvieron que esperar tres años desde la fotografía para que como muchos  recordareis lo ocupará desde el 1952 hasta aprox. el 1991? el Banco Hispano Americano, (no recuerdo que continuará abierto a partir de la transformación en Central Hispano (1991), creo recordar que fue la oficina del Central en la esquina de Juan XXIII con Concejo, la que continúo como Central Hispano). 

Un poco más rápido fue la terminación de las dos primeras plantas, que se dedicaron a oficinas, estas a partir de 1950 comenzaron a trabajar con la clínica del doctor J. Raposo en 1950, La Gestoría Tres Guerras y el odontólogo Julio Nogueira de Castro en 1951 (hoy aun esta allí el precioso cartel firmado por la cristalería "La Belga"), el pediatra Rosendo Feijoo Montenegro y la sastrería Crecente en 1953, etc. etc.

En el paseo ya solo quedaban dos solares  edificables  y uno estaba enfrente de este….

Concordia esquina Paseo Enero de 1950 Foto Villar (archivo Boris-Ron Tiapa)

    En esta ocasión probablemente necesitéis mirar la imagen un par de veces para ubicarla, a no ser que os fijéis directamente en la original e inconfundible cúpula del edificio Chevrolet (Paseo cruce Concordia). 
Pues sí, la fotografía la obtuvo Foto Villar, dada la fecha sin duda fue Miguel Ángel, (2ª Generación), y estaba situado aproximadamente delante de los Cafés Campos. La calle como se ve aún esperaba tener el honor de recibir una capa de asfalto, y sin duda en aquellos momentos todavía llevaría el nombre del Capitán Eloy.  Para datar la imagen uno de los datos más significativos es el de ver en obras el edificio Aguirre (a la izquierda), eso junto al cartel que figura en la esquina de la Chevrolet "Bazar Pedro" (un abrazo a los descendientes, muy buenos amigos míos), nos sitúa en los 50 sin dudas. 

 La tercera esquina construida ya sabéis que la ocupa el edificio Banco de España, hoy Sala de exposiciones Valente, lo original, es ver la cuarta esquina, la que hoy ocupa un comercio del textil y de aquellas era un solar diáfano ansioso por albergar un buen edificio, sus dueños eran según mis datos, los hermanos Santiago y el solar era el jardín de su casa, la que aún hoy embellece la calle del Paseo, (La librería de La Región estuvo ahí muchos años y hoy una tienda de artículos deportivos),  para no desentonar con el entorno no dudaron en levantar un cierre al nivel de la zona y así es como aparece en la fotografía, dato curioso es que el solar disponía de tres entradas, las tres con su buena puerta de forja, de las cuales una de ellas aun existe. 
   Cuando se decidió construir el solar de manera acertada Don Felipe Santiago se reservó las luces que su casa tenía al solar. Vendiendo (supongo) el resto a los Pazos (o Pacios), quienes a finales de esa misma década, la de los 50, levantaron un edificio ciertamente de categoría; hoy ya pocos lo recuerdan, pero debido a los negocios de sus propietarios, durante mucho tiempo se conoció como "De los Triperos". A falta de confirmación se trataba de cuatro hermanos dos solteros y dos casados de los cuales aun se recuerdan muchas anécdotas.
     De este edificio, sus dueños y de los negocios que albergó, (Empresas Reunidas, Barreiros, Talbot, Don Manuel, etc.) en alguna ocasión ya he escrito pero sigo recopilando datos para sacar otro artículo, que permita recordar su existencia muchos años más.
Quiero agradeceros las fotografías que en estos días me estáis haciendo  llegar por wass y al mail, no dudéis que intentare darle un uso apropiado. Aunque de momento no pueda profundizar en sus estudio. GRACIAS

No hay comentarios: