Consejos y avisos

27/4/20

Las chicas de Telefónica

Concordia 1968 Telefónica a la izquierda antes del edificio Aguirre
    Hace ya un tiempo escribí un articulo sobre la historia de la Telefónica en Ourense, de sus primeros pasos en la avenida de Pontevedra y la Plaza Mayor.El siguiente edificio lo tuvieron y sigue siendo de la compañía en Concordia, hoy creo que tiene poco uso, pero allí esta. el caso es que una lectora aprovecho estos días de obligado relax para enviarme unos recuerdos de su paso por la Compañía Telefónica Nacional en aquellos viejos tiempos en los que aún existía la operadora. Aquí os lo dejo integro eran otros modos y maneras.....
      Gracias Clara.


Buenas noches Rafa, estaba leyendo tu articulo sobre la telefonía en Orense en el 1914.
     Yo entre a trabajar en telefónica en Capitán Eloy como telefonista en Abril del 73 y fue un choque tremendo con 19 años , estábamos militarizadas y para entrar en el cuadro que así se llamaba la sala entrábamos por categorías primero vigilantas y después operadoras  llevábamos el micro puesto y preparadas para hacer relevos en silencio total.
      Las vigilantas controlaban todo y había una persona en otra sala que se conectaba en un puesto de operadora para controlar todo lo que hacíamos y decíamos.
      El 20 diciembre mismo año 1973 asesinaron a Carrero Blanco y yo me casaba el día 22  y ese día la jefa de sala me prohibió hacer viaje de novios,  tenía permiso para casarme pero no para salir de Orense. El miedo al estar militarizadas era total, al final al dia siguiente todo se relajo un poco
    Solo estuve 1 año como operadora cuando pude me examine y me fui a las oficinas que era otro mundo.
       Un abrazo
Clara López

No hay comentarios: