Consejos y avisos

9/4/19

Plaza Mayor años 30´s


Fotógrafo: Desconocido
Circa 1933
RSDE1933000160
Plaza de la República Federal
Postal fotográfica,Archivo personal

  Detalles:  Para terminar con el viaje al Ourense de los años 30´s, recuperó hoy una postal de mi propiedad que ya publique hace tiempo. Creo no equivocarme al decir que forma parte de la serie que os mostré en estos días pasados (de la colección de Galiciana).  El texto es muy similar al publicado en su momento, pero con algunos añadidos

    Uno de los nombres que ostentó nuestra plaza mayor, fue el que en tiempos de la República le asignaron los gobernantes de la ciudad. En buena lógica le llamaron "Plaza de la República Federal". 

 Mi idea respecto a las denominaciones de calles plazas edificios y demás, tal y como he comentado en varias ocasiones, consiste en evitar molestias a los vecinos, y agravios a los homenajeados. Para ello deberíamos restringir esos méritos a personajes del mundo de la cultura, profesionales de merito, o personas que hayan tenido un comportamiento ejemplar con la sociedad. Para políticos, militares, religiosos y otros grupos que supongan tendencia y o ideología, existe la opción de las medallas, diplomas, menciones o incluso las llaves de la ciudad. De esta forma evitaríamos  el desagradable trance de las familias cuando se decide sustituir el nombre de su pariente. Quien recuerda hoy a don Vicente Pérez, a Don Luis Espada, a don Tomas María Mosquera ..... (dieron nombre a calles y plazas tan "poco representativas", como un tramo del Paseo, La actual Alejandro Outeiriño.-Cardenal Quiroga, o la plaza del Hierro).


Detalle de los soportales, entre otros detalles si os fijáis, las ultimas columnas eran redondas, no las cuadradas "modernistas" que hay en la actualidad. 
   Centrándonos en la postal, se trata de un raro ejemplar que no permite conocer ni impresor ni fotógrafo, aunque las sospechas se encaminan a una pequeña tirada del maestro Pacheco, con al menos cinco postales diferentes, las cuatro que os he subido estos días junto a la ya conocida de la Rua Pereira y sus cafés que es la primera foto del Blog.
A lo largo dela historia, son muy escasas las variaciones al margen de los nombres que ha tenido nuestra plaza, desde que a finales del XIX se hicieron los últimos arreglos. Si acaso las farolas, o la celosía que pèrmitia al señor obispo ver sin ser visto desde su balcón y tomar aire fresco sin que eso fuera noticia en los corrillos. La presencia de los carritos de los helados ¿La Paloma?, ¿La Ibense?. Y un detalle que seguro pasa desapercibido: se anunciaba en esos días el IV concierto de la Coral Polifonica Orensana, la misma que hace unos días os comente que "competía" con sus vecinos de calle  la Coral y el Orfeón, los tres tenían su sede en la Avda de Pontevedra.
   El único dato que se puede confirmar nos lo facilita la trasera, donde un joven Manuel P. A.  se queja amargamente a su padre José P. R. emigrado en Cuba de que: «... ¿cuando vienes a pasearte por la plaza? pues nunca acabáis de venir, ya estoy cansado de esperarte...». y fecha sus lamentos en 1933. Dato curioso también es que la postal se envía al "Café La Llave" de la Habana.

No hay comentarios: