Consejos y avisos

22/4/19

Hoy nos vamos a los 40

Fotógrafo: Augusto Pacheco?
Circa 1945
RSPA1945000463
Abastos y el puente de la Burga
Papel prensa,Archivo personal Programa de fiestas 1945
  
  Detalles:  Esta semana he decidido dar un paseo por los años cuarenta. 
    No esperéis que os hable de penurias, hambre, y demás añadidos que como todos sabéis eran el día a día de una etapa que a nivel internacional se vivía con la más dura de las guerras padecidas y a nivel nacional mostraba una sociedad dividida y empobrecida por la contienda que acaba de ocurrir y aun precisaba de tiempo para …..

      La primera imagen que he escogido para este viaje, muestra una casi nuevecita plaza de abastos, (diez años hacia que se había terminado), rebosante de clientela y seguramente con buena variedad de productos, el rianxo siempre fue un gran apoyo para las pequeñas economías ourensanas, (cuantos niños “se estudiaron” y  o vistieron gracias a él..).
     En aquellos tiempos aunque se nos haga difícil recordarlo y/o explicarlo a nuestros descendientes, no había ni súper ni híper; si acaso pequeñas tiendas de barrio que solucionaba emergencias, pero no permitían hacer grandes compras, bueno , realmente ¡para que! Si tampoco había frigoríficos que permitieran conservar alimentos y los envasados eran más bien escasos, alguna variedad de “ultramarinos” y poco mas, se me viene ahora a la cabeza el recuerdo de una enormes ruedas de lata que en las tiendas tenían abiertas para despachar las sardinas en aceite a granel, también en salazón (según gustos), o aquellas latas que hoy son articulo de coleccionistas que contenían aquel manjar que suponía: el dulce de membrillo.

No me dejare llevar por la gula, y lo dejare aquí. Únicamente para mis lectores de más edad y para ayudarles a evocar recuerdos, aquí tienen un pequeño listado de negocios del comer y beber en la ciudad en aquellos 40´s (bares y cafeterías otro día)
 Frutería La Murciana de Luisa Álvarez en Paz 19
La Tropical en Paz 24 (aun hoy resiste aunque solo el local, otros dueños, otro concepto)
Ultramarinos Viuda de Ángel Fernández  plaza mayor 21 (hoy Trampitan????)
      “               Eligio Álvarez Progreso 56
Bombonería de Dora en General Aranda 11 que era como se llamaba de aquellas Alejandro Outeiriño (Cardenal Quiroga, bufff esta calle y sus nombres ….)
Panificadora Moderna (uno de los negocios de la familia Perille)Licores Viso
Helados La Paloma.
La Coruñesa
La Ibense
(este lo pongo de último para dejar buen sabor de boca, ¿Cuántos la recordáis???

No hay comentarios: