Consejos y avisos

23/4/19

Aquellos 40 Los Cafes



Fotógrafo: Augusto Pacheco?
Circa 1944
RSPA1944000464
El MADRID
Papel prensa, Archivo personal Programa de fiestas 1944

  Detalles:   Los 40´fueron probablemente una de las mejores etapas para los negocios de restauración de la ciudad, de aquellas él rural estaba poblado y los habitantes de esas zonas tenían frecuentemente una vida más cómoda que los de la ciudad; el poder disponer de un terreno por pequeño que fuera facilitaba el acceso a productos que en la ciudad eran tesoros; no penséis que estoy diciendo que el rural nadaba en la opulencia, pero ….
   El caso es que procedente de villas y pueblos diariamente llegaban a la ciudad multitud de visitantes que con más o menos lujo y calidad pero tenían que comer. Fue así como surgieron muchos negocios que aun hoy están en la memoria de muchos ourensanos, yo incluso recuerdo haber conocido alguno y no soy tan mayor (o eso creo; me veo con buenos ojos).
      El Fornos era uno de ellos, seguramente alguno de vosotros lo recuerde por ser un habitual en bodas bautizos y demás celebraciones, pero el día a día también era muy frecuentado , la cocina de Doña Carmen era…. Años después se traslado a Doctor Marañón y allí me hice cliente habitual, pero eran otras historias…
    De aquel tiempo también existía El Pingallo, y ciertamente poco ha cambiado, José Luis y Alberto no son de aquella época, pero continuando con la idea del Señor Raluy,  han procurado que el local conserve la esencia de antaño, incluso han recuperado lo que se anunciaba como jardín exterior, (no es muy grande y solo me consta un árbol, y algún hierbajo en el muro, pero exterior sí que es), bromas aparte hoy la marisquería de referencia en la ciudad (es mi opinión).
    La fotografía de hoy es de una de las cafeterías de moda: el Madrid en la calle del Paseo, (ya he hablado de él en más ocasiones), lo que pasa es que hoy me asalta una duda al contemplar esta imagen, lo que vemos es ¿la barra al fondo?, o ¿la barra en la entrada?. Yo pensaba que era esta segunda opción la correcta, pero ahora y después de hablar con algún “viejo “ amigo, no se…

    Hoy el listado para los nostálgicos es de bares y restaurantes, seguro que más de cuatro de estos negocios os suenan:

 El Nacional (si no me equivoco Hoy Zara Home), tuvo varios nombres pero a mediados de los 40 este era el conocido.

El Cortijo….
El Buenos Aires (Paseo)El Zarampallo …..
El Bar Albino, Burgas, Leiro, Peixe y el Cuento  en vinos
El Orensano (de la familia de mi amigo José Luis)
El Restaurante Lago (Alejandro Outeiriño y si no me equivoco también tenía entrada a la terraza por Fuente del Rey)
El Moderno  (en Progreso)
El Rosalía Estación y el Tabaco en Canedo
 Metro, Silverio, Rincón, Mundial, Mejicana (el 1º que estaba en Progreso), y una lista que podría alargarse en exceso, estoy seguro que muchos podéis apuntar unos cuantos más…. Dicen que hoy hay muchos bares, pero como veis ya viene de muy atrás…


No hay comentarios: