Consejos y avisos

10/4/19

Las Mercedes, Plaza de Vigo...


Fotógrafo Desconocido
Circa 1953
IMDE1953000446
As Mercedes 1953
Papel Fotográfico,  Archivo Antonio Iglesias Mira


  Detalles:   En 1953, la céntrica plaza de las Mercedes, ofrecía esta imagen, tan diferente a la actual. En lo que hoy es comienzo de la avenida de Buenos Aires, aún podíamos ver uno de los edificios que diseñó Vázquez Gulias, que al igual que tantos otros la piqueta se llevó por delante, en esta ocasión si acaso con una cierta justificación. Su presencia impedía la apertura de la calle Cabanillas y eso suponía un freno al desarrollo de la ciudad, según unos, según otros un pelotazo urb..... ¡dejalo!, ¡dejalo!.
     Cayó el edificio de Gulias, y con él otro mas modesto que albergaba una panadería, este si que es cierto que no tenía mucho valor arquitectónico. 

    Siguiendo con la plaza, supongo que os habrá llamado la atención el balcón terraza que aparece a la izquierda de las jóvenes de la fotografía. Yo no lo recuerdo, pero seguramente porque no me fijaba, era la trasera del Pazo de los Reinoso, (hoy colegio de La Purísima), al que las necesidades de espacio del colegio hicieron desaparecer. 
    Lo del nombre de plaza de Vigo es un dato poco recordado. En Mayo del 34 con el empeño del alcalde Álvarez Dopazo, se decide cambiar el nombre a la plaza llamada de Las Mercedes. El publicista Dorzan (en un articulo para el pueblo gallego de 20 de mayo del 34), nos la describe así:

   "Amplia y bien situada, con una hermosa fuente en medio, y corpulentos arboles en cercanía, tiene aspecto de parque. Casas de un lado y otro. La carretera de Orense - Ponferrada a su vera y la plazoleta de la Amargura en el plano superior a modo de espolón y mirador."

    No tengo el dato de cuando dejó de llamarse así, casi me atrevería a decir que de manera oficial nadie lo ha modificado, pero....

No hay comentarios: