Consejos y avisos

29/10/14

El mas grande....


   Hace tiempo que me prestó el amigo Moncho Conde Corbal esta fantástica fotografía que nos muestra los primeros pasos de nuestro edificio más alto. La Torre. (no tengo claro que el autor fuera el o su padre, desde luego creo que se saco desde la clinica que tenian en Curros Enriquez).
   Ya es una habitual del blog, y posiblemente sea sencillo seguir su nacimiento con las fotos que de ella se han hecho, (aun me faltan muchas, pero sé que irán apareciendo).  Últimamente me atrae el tema de la datación, y os aseguro que es una tarea mucho más complicada de lo que pudiera parecer. Ayudadme en esta ocasión y lo comprobareis; aquí os dejo unos datos y una aproximación.

   Los primeros comentarios sobre esta magna obra que revoluciono todo el centro de la ciudad, proceden de comienzo de los años 50, en que, la de aquellas Caja de Ahorros de Orense C.A.O. encarga al arquitecto Alex Reinleim el proyecto de nuestra Torre,  la inversión se estimaba en 60 millones de pesetas, (hoy 360000€, pero el si las actualizamos la cifra sería ……), y la duración de las obras en unos siete años aproximadamente, demasiado optimista…..
  
   El primer paso fue la demolición de la panificadora cívico militar que era la que ocupaba el solar, y eso se llevo a cabo aproximadamente a finales de los 50 (no he podido comprobarlo, pero año 59 más o menos). A partir de ese momento comenzó la parte más complicada, la cimentación; y ese momento es el que aprovecho el fotógrafo para recoger el estado de las obras. ¿Año 61?...
Opinad………….

No hay comentarios: