Consejos y avisos

9/11/12

Calle Ervedelo, ayer

o
   Revisando el blog, me doy cuenta de que el barrio donde me muevo habitualmente, a pesar de ser céntrico, aparece muy poco en el blog.

   Es posible que se deba a su “juventud”, o quizás a que estaba apartado del circuito de los “Leiquistas”; por mis datos, viejos fotógrafos del Couto fueron Foto Rafa y Foto Covelo (padre e hija), y no era nada difícil verlos trabajar en las zonas más habituales de la profesión, entorno del Padre Feijoo y entrada del Puente Nuevo.

   De todas maneras, afortunadamente fotos del barrio aún hay alguna; esta de hoy por ejemplo, nos permite recordar el Couto de la segunda generación, el de la consolidación. El barrio nació como zona de grandes fincas donde los Erbedos competían, con viñas y pequeñas explotaciones ganaderas; entre otros grandes propietarios, los Villanueva y la Marquesa de Atalaya Bermeja.

   A la sombra del Estadio, la fundición y almacenes de Malingre, el Santo Ángel, y Fátima; se fue configurando la calle Ervedelo que vemos en la fotografía sustituyendo al viejo camino de Reza, del que aún quedan pequeños rastros; casas de una o dos alturas, (con una excepción que se fue a las cuatro, seria una adelantada de la siguiente generación), en las que no era difícil ver un pequeño jardín o huerta, conviviendo con pequeños talleres artesanos, herreros, carpinteros, etc. En la época de la imagen, empezaban a venir al barrio personajes que entendieron la comodidad que suponía la cercanía al centro, sin el barullo inherente a él. Así, Don Marcelo Macías, Don Jesús Soria, y algún conocido doctor entre otros fijaron su residencia en el Couto.

No hay comentarios: