Consejos y avisos

8/11/12

Es un placer (Los cafés del Paseo II)

   El martes os enseñe una parte de esta fotografía, para ver si me podíais echar una mano, con unos datos que me faltaban. Y la respuesta ciertamente me sorprendió, ya contaba con la colaboración de mi "abuelete" Amador Rego; y me tiene muy "mal" acostumbrado mi nuevo amigo Fausto Arnaiz; pero os puedo decir que a las tres de la tarde del martes, que estoy escribiendo la entrada, son 14 los mails que ya he recibido aportándome datos; de ellos 11 antes de las 12,30 de la mañana.
   Podéis continuar, yo por mi parte y como siempre procuro hacer, compartiré los datos que entre todos podamos contrastar.

   No existe ninguna duda sobre la situación de "La Bilbaína", si acaso me recuerdan que en el primer piso estuvo mucho tiempo el consulado de Portugal, (trasladado hace muy poco a Concordia), con lo cual el Hotel fue anterior, ó si coincidieron en el tiempo, ocupaba los pisos superiores. Eso me lo confirmaran próximamente los "arcángeles"...).

   La Marquesina, tampoco presenta dudas en cuanto a su ubicación, si bien, tres de vosotros me comentáis que el nombre real no era ese, pero no sabéis decirme cual era,(posteriormente me han confirmado que si se llamaba La Marquesina, y en los últimos años cambio de nombre.) 

   El siguiente local, la mayoría me habéis corregido, que no era el Madrid, si no que se trataba del negocio perteneciente a don Ricardo Bermudo Rodríguez, que distribuía las maquinas de escribir "Olivetti". Ya puestos a aportar datos, me dicen que en esa negocio creen recordar que se inicio en el mundo de las maquinas de escribir, Camilo Nieto, quien aun recuerdo yo, dedicado a ese negocio. Me comentáis también que era celebre la forma de remitir las letras de cambio al banco desde la oficina contable de don Ricardo "Adjunto las presentes cambiables para que su total montante me sea datado en mi cuenta corriente". (la memoria de Amador es prodigiosa)

   El Café Madrid, estaba donde hoy tenemos una: ahora no recuerdo si sigue una tienda de trajes de novia, o esta una agencia de viajes, (me fijare), y próximo a una tienda de ultramarinos de la que no hace mucho  descubrí su existencia, la regentada por Doña Juanita, casi pegada a las actuales escaleras de Paz Novoa. (Fausto me aporta datos que lo confirman, como el recuerdo de que en el primer piso estaba el laboratorio de análisis de don Bernardino Alonso, adonde acudías en ayunas para que te pincharan el dedo, como premio después desayunabas en el Madrid; como el propio Fausto reconoce el tiempo "mueve" las cosas, y le ha descolocado el laboratorio, que realmente estaba encima del Banco de La Coruña, hoy tienda de móviles; sin embargo mi "vieja" amiga Pili, recuerda perfectamente que desde su balcón veía las mesas de mármol en la terraza del Madrid; (lo de "vieja" va por el R....)

 Al margen de esto que era lo que preguntaba, me habéis hablado: del Café Paris, situado en la acera de enfrente, de la Sala Auria, mas o menos enfrente a las escaleras de Paz Novoa, de la Sastrería Crecente, encima del  Banco Hispano Americano (esquina de Concordia). De la tienda de Jesús Lago y Lago (Je.La.S.A.), una cadena de venta de electrodomésticos (radios Philips) con central en La Coruña, que estaba al lado de la tienda de Olivetti. Barreiros, Empresas Reunidas, incluso de Don Manuel; y de la mayoría de los negocios situados en la calle en esos años +- 40 a 70.

   En próximas entradas seguiré retomando vuestra información. Gracias.
Las anotaciones en rojo, proceden de los últimos datos que me habéis aportado, la mayoría lo han sido de los miembros del AvO, con los que estuve el martes por la tarde.

No hay comentarios: