Consejos y avisos

16/11/11

Historia de la fotografía III

Niépce
Joseph-Nicéphore Niépce, es considerado por un amplio número de investigadores, como el inventor de la fotografía. Dicha aseveración es una verdad a medias; ya que el logro final del invento, no hubiera sido posible sin la colaboración de Daguerre. 

El hecho de que Daguerre según los historiadores, no obrara precisamente con mucha honradez a la hora de dar a conocer el invento;(parece ser que intento que el nombre de Niépce no constara como inventor, y para ello modifico un contrato que tenían firmado entre los dos); lleva a los estudiosos a de alguna manera intentar reivindicar el nombre del perjudicado. 

Al margen de estos temas, en los cuales no quiero entrar; creo que un análisis de los hechos, obliga a reconocer a los dos el honor de haber conseguido desarrollar la técnica fotográfica, al punto de por primera vez cumplir la definición que habíamos comentado de Fotografía 

La fotografía es la ciencia y el arte de obtener imágenes duraderas por la acción de la luz. 

Como en otras muchas ocasiones, la casualidad hace que alguien dedique sus esfuerzos hacia algo que en un principio no era su objetivo. Este fue el caso de Niépce; quien según parece comenzó dedicándose a la litografía como forma de diversión, para lo cual utilizaba los dibujos que su hijo con maestría le facilitaba; al alistarse su hijo al ejército, la poca habilidad que el tenia para el dibujo, le obligo a buscar una alternativa, y ahí comenzó sus estudios con la cámara oscura y la manera de fijar las imágenes.
Heliografía
Nos situamos en el año 1814 año en el que consta que su hijo se alisto en el ejército; y tendríamos que aguardar hasta 1818, para poder ver el primer avance importante; en ese momento, Niépce obtiene por primera vez imágenes en positivo. Hablamos de lo que el denomino Heliografía en un primer momento, distinguiendo entre Heliograbados, cuando la imagen obtenida lo era a partir de otra ya existente, y puntos de vista, cuando eran imágenes obtenidas del natural. 

Aunque el método ya era válido, seguía existiendo un problema en cuanto a la conservación de la imagen, ya que con el paso del tiempo, esta se iba desvaneciendo. 

Bodegón
Puesto en duda por algunos investigadores, se considera que la primera fotografía, la obtuvo en 1825, y se trataba de la imagen de un grabado del siglo XVII que aquí os muestro. La cual disputa tal honor al Punto de vista desde la ventana de Gras (1826); para evitar polémicas yo prefiero decir que esta es la primera imagen de un paisaje. (Existe una tercera fotografía en discordia, que es este bodegón que os muestro, pero creo que realmente es indiferente cual sea la primera, ya que todas se atribuyen al mismo autor Niépce, y sería extremadamente complicado asignarle una fecha con total exactitud

Vista desde la ventana de Gras
Esta última considerada por muchos como la primera, se expone en la ciudad de Austin (Texas, EE.UU.), y los derechos son propiedad de la Universidad de Texas.

No hay comentarios: