Consejos y avisos

11/11/11

Historia de la fotografía II

Thomas Wedgwood, 
Como decíamos ayer (como me gusta esa frase), la cámara oscura supuso el punto de partida para la obtención de imágenes fotográficas. 

Siguiendo los pasos de Alhazen, considero de justicia mencionar al científico Franciscano Roger Bacon. Quien continuo con el estudio de la cámara oscura, perfeccionando su funcionamiento al incluir un espejo delante del agujero; estamos ya ante un segundo paso en el desarrollo de la cámara. 

Podríamos seguir citando a personajes de gran prestigio como Della Porta, Kepler, o el gran Leonardo Da Vinci entre otros que continuaron con la investigación, y contribuyeron a mejorar los resultados, pero trabajando en la máquina

Se hacía preciso para poder avanzar, encontrar un soporte donde la luz consiguiera imprimir la imagen. Y eso fue posible gracias al desarrollo de los materiales fotosensibles. 

Es en esta fase, donde Thomas Wedgwood, se postula como el posible primer fotógrafo de la historia, al comenzar a utilizar soportes tratados con nitrato de plata, en la última década del siglo XVIII; realmente lo que supuestamente consiguió Wedgwood, fue la impresión del contorno de objetos; el problema es que las pruebas de sus experimentos, se cree que no se han conservado, (pudiera ser que una impresión de una hoja atribuida a William Fox Talbot, fuera realmente de su autoría). Parte del mérito en los avances con los materiales fotosensibles, de Wedgwood, se atribuyen a la colaboración del investigador químico Humphry Davy

Estamos situados ya en el siglo XIX, y por fin disponemos de los elementos necesarios para que nazca la fotografía; solo se necesitaba que algún investigador profundizara en el estudio del manejo de los materiales, y lo aplicara a la máquina. Ese papel estaba reservado para el investigador francés Joseph-Nicéphore Niépce

En la próxima entrada de esta serie os hablare de él.

Humphry Davy.


Las imágenes que acompañan a esta entrada obtenidas en la red; aunque puedan parecer fotografías, evidentemente proceden de dibujos o grabados, ya que por las fechas de fallecimiento de los personajes, es imposible que sean fotografías.
Wedgwood falleció en 1805, y Davy en el 1829; si bien en el caso de Davy podría existir alguna duda, las fuentes en donde aparece la imagen, (entre ellas Wikipedia), la identifican como del personaje a los veintitrés años, con lo que estaríamos hablando de 1801.

No hay comentarios: