Estación de Canedo circa años 20, parece verse en la ventanilla del tren un pañuelo que alguien sacude a modo de despedida... |
Cuando tenia entre manos el articulo que estos días publique de Ourense en la la 2ª Guerra mundial la fotografía que os mostraba de la estación de Ribadavia, me trajo a la cabeza un montón de recuerdos que no encajaban en el tema, pero si me apetecía contarlos. Hoy con esta fotografía que me dejo el amigo Javier Torres hace tiempo, aprovechare para compartir con vosotros, unos recuerdos que estoy seguro que aun compartimos muchos, es la "otra" historia del ferrocarril.
Como lo de ir a recibir o despedir a los familiares que se iban aunque a veces era para pocos días, tener que coger el tren ya era un viaje a organizar. Y eso de las redes para reservar hoteles, restaurantes y demás, como que no se conocía.
Los andenes de la estación a la hora del express se veían llenos de gente, antes y después de partir el tren seguían viéndose llenos porque eran mas los que acudían a despedir que los viajeros. Y ya no digamos si el tren que partía era el catalán, también conocido por Shanghái, entonces al nerviosismo habitual del viaje se unía una cierta preocupación por el estado de los vagones y otros temas.... Recuerdo haberlo utilizado en dos ocasiones ya con los 18 cumplidos y fue una autentica aventura.
No voy a negar que de alguna manera me gustaba aquella estética de los vagones con compartimentos, con la que raro era el viaje, en el que no entablabas conversación con desconocidos que mas de una vez se convirtieron en amigos.
Lo habitual era ir en segunda pero al margen de detalles estéticos y un poco mas de espacio, la diferencia con primera no compensaba el precio; al menos a la gente joven. De hecho en el Shangai lo verdaderamente "cómodo" era aprovechar el techo de los compartimentos para dormir, (el viaje si no recuerdo mal se acercaba a las 20 horas)...
Otra cosa que ahora no se ve es a los vendedores en los andenes, en mi caso Astorga era lugar de bajada obligada del tren, para llevar el resto del viaje unas mantecadas, otros bajaban a comprar tabaco o una revista de crucigramas ¿sigue existiendo el Quiz???. Tenían también bastante éxito los de la lotería sobre todo en navidades.
Y tema aparte era el de los transbordos, pocos eran los viajes que podías hacer directamente sin bajar del tren, y eso hacia necesarias las "combinaciones"
Llevo desde que se inauguro la línea del A.V. E. intentando estrenarla, pero cuando yo podría no hay billete y cuando no puedo me los ofrecen. Algún día coincidirán los astros y podre disfrutar de esa modernidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario