Paz Novoa 1.969 ??
El Pasadizo comercial
Plaza de Juan Manuel Paz Novoa.
Últimamente, parece que por fin, se encontró el diseño apropiado para esta céntrica plaza. Os puedo confirmar que desde que se proyectó en aquel año de 1960, fueron varias las remodelaciones que sufrió. Hoy os recuerdo, como se planteaba su apertura.
En 1960 la ciudad experimentaba cambios estructurales de gran calado. Sin duda los principales eran el nuevo puente sobre el rio, la torre, la urbanización de las Lagunas y la apertura de "La diagonal" (Juan XXIII), que venía a dar solución al problema de la congestión habitual de la Carretera de Trives (Concordia). Lo que ha caído en el olvido, es que paralelo al proyecto de la diagonal, en la alcaldía alguien sugirió que sería interesante buscar la forma de conectar Paseo con el nuevo vial, acortando las distancias. Con esa idea se planteó la creación del Pasadizo Comercial "José Antonio - Diagonal". Hoy Paseo - Juan XXIII.
En la calle del Paseo, estaba creciendo el edificio del número 10, el que después albergaría la sala Auria, y con él, se buscaba modernizar todo el centro. El pasadizo estaba justo enfrente y eran muchos los vecinos que lo veían como complementario.
Por si tenéis dudas, se hablaba de un “pasadizo” y eso era lo que se proyectaba. Una calle cubierta tipo galería comercial que se llenara de comercios que serían al tiempo solución por su aportación económica, a una de las primeras dificultades. El desnivel que había que vencer entre las dos calles. Finalmente se solucionó con unas escaleras como mejor opción; aunque no a todo el mundo gustó, ya que se reclamaban las primeras escaleras mecánicas de la ciudad, emulando como se decía en aquellos días a ciudades del nivel de Róterdam o Milán.
Lo que si se pedía desde un principio era el dejar la plaza interior descubierta con la idea de crear una zona de ocio, como así ha sido.
Como se dispone de fincas centrales, puede incluso pensarse en que en esos pasadizos pueda establecerse algún bar, y de primavera a otoño; con mesitas al aire libre se pueda disfrutar de uno de los lugares más céntricos de Orense, aunque alejados del trafico.
Frase dicha en un pleno municipal año 1960, diario La Región
En alguna ocasión os comenté que en ese espacio antiguamente estaba la casa y el taller de un artesano de la madera. La ebanistería de Ferro, y que para acceder a ella, existían tanto desde Paseo, (o para ser mas exacto, desde la calle santo Domingo) hasta Progreso, caminos de tierra que pasaban entre las fincas existentes. Esos caminos serían los que facilitarían la apertura de ese nuevo vial. Al ser de uso público, solo sería preciso que algún propietario cediera o se le expropiaran los terrenos necesarios para ampliar la vía.
Con la inauguración de las farolas que iluminaban la diagonal el 13 de marzo del 60, se daba el pistoletazo de salida para el comienzo de la construcción de edificios en los "jugosos" solares que acababan de nacer y con ellas, se pensaba que los propietarios estarían más receptivos a las peticiones municipales, pero no debio de ser así. En 1964 cuando se decidió honrar Al fallecido PaPa Juan XXIII, dándole su nombre a la diagonal, el vecindario pensó que se activaría el proyecto; pero hubo que aguardar hasta 1966 para que se aprobaran por fin las cantidades que habría que abonar por los terrenos a ocupar.
Anuncios en prensa del año 66, para unos la Travesía era una y para otros…., y por otra parte, a pesar de hacer dos años que Diagonal había cambiado de nombre, aun estaba en la mente de los ourensanos con esa denominación.
Finalmente, en contra de los deseos de algunos ciudadanos, la realidad es que, en las reuniones entre alcaldía y propietarios, se acordó la apertura de dos pequeñas calles abiertas que convergían en una recogida plaza. Las calles se planificaban con una anchura de siete metros, finalmente un poco más. Y la plaza con unas dimensiones de 50 por 21 metros.
Posteriormente en el desarrollo de los edificios que se construyeron en el interior, se exigió hacer soportales, no se si cómo recuerdo del intento inicial de galería.
Foto aérea 1958 ?????
Por si os sirve a la hora de imaginar, como era la ciudad en aquel momento.
En esas mismas fechas se aprobó el presupuesto para urbanizar la calle de Ervedelo, asfaltado, alcantarillado y mejora eléctrica, y con ella Velázquez. El barrio del Couto por fin dejaría atrás su aire rural…. Se aprobaba la apertura del callejón Cachafeiro, (hoy doctor Marañón) y se decidía que la avenida de la Habana no tendría una conexión directa desde la altura de Florentino Cuevillas hasta el Airiños. (Hoy centro de especialidades).
Una sugerencia. Los ourensanos tenemos una deuda con unos cuantos personajes; a los que bien podría honrarse dando su nombre a una calle. Habría que estar atentos para empezar. Pues, el tramo entre Juan XXIII y la entrada de la plaza sería una opción. El vial es muy corto; pero más céntrico, imposible. Podría ser, ¿Rúa, Olga Gallego?
Y como curiosidad, os comento que en varias ocasiones me han comentado que debajo del paseo (entre lo que era la sala Auria y Paz Novoa) existía un pasadizo secreto. Tal vez relacionándolo con este proyecto, el tema pierda glamour, pero gane en cuanto a ser algo real, podría haber sido perfectamente una salida de emergencia de la Sala de Fiestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario