Consejos y avisos

16/12/21

Maside y uno de sus tesoros: El Reloj de la Torre

 


La Torre de Maside años 60 (Isaac Pereira)

   No deja de llamarme la atención la cantidad de joyas arquitectónicas con las que contamos en la ciudad y provincia, y el poco valor que le damos; no voy a compararnos con nadie por aquello de que dicen que "estas" son odiosas, pero no tengo dudas de que teniendo nuestra riqueza histórica otros harían maravillas. 

  Me consta que se hacen esfuerzos constantes para mejorar la situación y sería injusto no reconocer que hemos avanzado mucho... ¡bueno! otro día me meteré en este sarao..... Hoy solo diré que hay muchas personas que a título particular y sin esperar ningún tipo de remuneración ni premio, hacen mucho por ese patrimonio, se me ocurren nombres como Javier Torres, Loli Sanfer, Cruz Punxin, Mercedes Gallego, Hervella, Manuel Domínguez Quiroga, y perdón por todos los que no cito... que si tuvieran alguna facilidad para difundir los datos que poseen nos sorprenderíamos....

     La foto de hoy es un claro ejemplo de lo que digo, al mirarla, e intentar ubicarla, de repente me surgieron dudas, ya, ya sé que es inconfundible, pero es que en persona solo la he visto en dos ocasiones, y las que me venían a la cabeza son más habituales.  A ver si os suena alguna de estas torres: Trives, Cea, Arnoya, Quíntela de Leirado, Ribadavia, Allariz, y la protagonista de hoy, Maside. Son solo una muestra y yo admito que dos no las conozco, se trata de torres de Reloj de nuestra provincia.

   La de Maside que hoy os muestro tiene una peculiaridad que la hace más importante que sus primas, y  no es otro que la presencia del que pudiera ser uno de los más antiguos relojes  fabricado en Galicia. Ese sería motivo de interés, pero si os digo que la procedencia "demostrada" de ese reloj es una de nuestras más valiosas joyas arquitectónicas: Osera, ya queda claro que esa torre es visita obligada.

    Cuentan los que saben de esas cosas, que como "buen" político el ministro Mendizábal cuando firmo las leyes desamortizadoras, dio el pistoletazo de salida a uno de los mas desastrosos momentos de la historia de nuestro país, lo que se supone iban a ser tierras de cultivo en manos de los campesinos, pasaron a manos de grandes terratenientes; edificios de incalculable valor histórico se dejaron arruinar o en caso de que su ubicación fuera interesante se vendieron a precio de saldo a ricos inversores y en el mejor de los casos pasaron a convertirse en sede de un organismo público; y en cuanto a objetos, obras de arte, bibliotecas y joyas, casi mejor no hablar... la escasa o nula vigilancia que se ejerció dio lugar a expolios salvajes y pérdidas irreparables, visto lo visto, es de agradecer lo que mandatarios como los ourensanos hicieron dentro de sus posibilidades, ya sabéis que varias fuentes de Osera, de San Esteban y objetos de otros Monasterios desamortizados se trajeron para Ourense, (lastima del incendio del Instituto en el 29 en el que se quemaron muchos de los libros y objetos que se habían recuperado). 

   Ya me deje llevar por el enfado que me producen "ciertas" cosas, (escribo este artículo al día siguiente de ver que algún "ilustrado" había hecho una pintada en la fuente de la Plaza del Hierro), lo que hoy me ocupa realmente es ese reloj que aunque hay quien lo califica como el más antiguo de manufactura Gallega: año de 1732 fabricado en A Coruña, por el maestro armero y relojero de San Clodio???? Baltasar Barreiro de Andrade, hay entendidos que hablan de relojes el Siglo XVII aun completos. (Del mismo artesano relojero existen varias piezas como la de 1751 fabricada para el Palacio de La Capitanía de a Coruña y probablemente el que luce en la torre del Ayuntamiento de Carballiño, al mismo tiempo está documentado que este relojero fue contratado por el cabildo de Santiago para reparar un reloj de la catedral compostelana .)

Desde que se ubicó en Osera se sabe de varias épocas en las que no funciono, lo mismo que cuando se instaló en Maside; las reparaciones y mantenimiento de esta joya de la mecánica no eran cosa sencilla y varios fueron los encargados de su mantenimiento que se rindieron ante él. A día de hoy aunque no lo pude confirmar, creo que está en funcionamiento.

Fue comprado por el Concello de Maside en 1843, aunque no luciría en la torre hasta 1847, año en que se termino la obra de esta.

Si queréis profundizar en este tema, os recomiendo la lectura de uno de los excepcionales trabajos de Xose Ricardo Rodriguez Perez O RELOXO DA ABADÍA DE OSEIRA NA TORRE DE MASIDE, y ya de paso os aconsejo daros un paseo por el blog que el gestiona,  https://estudiosgenealogicos.wordpress.com/

Con mis mejores deseos de Paz, Felicidad y mucha Salud
FELIZ NAVIDAD

 

No hay comentarios: