Consejos y avisos

3/12/21

Circulo Recreativo de Artesanos

  No consigo fotografías de aquella época en las que se vea bien la fachada de la Recreativa pero supongo que esta os servirá. Edificio Junquera, Hotel Barcelona (y Orfeón), Foto Mazaira y La Recreativa

   Circulo Recreativo de Artesanos 1934-.........???

  En otros de mis artículos comencé un repaso por las primeras sociedades con las que contaron los ourensanos, en ocasiones eran únicamente fiestas y bailes el objetivo, las que nacieron con ese proyecto en exclusiva como el “Dancing Club” o la peña “Gong” tuvieron una vida corta, se fue comprobando que únicamente eran viables las que junto a bailes, ofrecían “algo mas”: tertulias, conferencias, excursiones .... El Liceo, La Artística, La Orensana... fueron las más longevas, pero como se evidenciaba insuficientes para toda la ciudadanía, por ello al tiempo que comenzaron por iniciativa privada, locales de entretenimiento, (Bilbaína, Roma, Mercantil, Moderno, etc.), continuamente existieron intentos de crear nuevas sociedades, una de las que más huella dejo, sin duda: La Recreativa.

       Fue en 1934 cuando un grupo de ourensanos (encabezados por el industrial Andrés Perille Garra, Eduardo Álvarez, Antonio Uruburu y Adolfo Domínguez) se proponen la puesta en marcha de una nueva Sociedad.




La presencia en esa comisión de Perille, es fundamental para agilizar trámites y facilitar decisiones; el primer escollo para constituir estas sociedades siempre es  la consecución de un local social adecuado; sin embargo ese fue el menor de los problemas, Perille puso a disposición de la comisión la mayor parte del edificio que ocupaba su empresa de transportes, al lado de su Ferretería. Nacía así El Circulo Recreativo de Artesanos en Luis Espada 21. (Lo ubicareis mejor si os digo que hay estuvo Bazar Orense) local más que suficiente para albergar la sala de lectura, biblioteca, servicio de cafetería, incluso según veo en prensa de la época contaba con una zona de jardín en la trasera.

28 de abril 1934 Primera junta directiva

Presidente Fernando GobartVicep. Cayo Vecino Tesorero Felisindo Fernández Vicetesorero Carlos González Contador Andrés Perille Vice contador Vicente Urubena Bibliotecario Manuel Baladrón Secretario Adolfo Domínguez Vicesecretario Daniel González Vocales Eduardo Álvarez Antonio Uruburu y Manuel Munin

  Como siempre el tema económico es una prioridad insalvable, y para ello la directiva propone emitir unas “acciones amortizables” con las que adquirir el mobiliario, nuevo éxito y en pocos días la empresa de muebles Sánchez Puga y Vázquez, bajo la dirección del artista decorador Agapito (desconozco si se trata del mismo que aun muchos recordamos....) se encargan de todo lo necesario para que el Corpus de ese año, se celebre en la sociedad. El 30 de mayo se abrían las puertas. La actividad era constante y mientras se hacían esos trabajos, un grupo de socios preparaba la primera excursión, el destino: Osera, en donde con las explicaciones de los monjes residentes se podrían descubrir todos los secretos del Escorial de Galicia; otro éxito que termino de convencer a los organizadores de que ese era el camino; antes de terminar el año, San Esteban, Santa Comba, Montederramo, Celanova.... conformaron la oferta.

Me preocupa leer que en Agosto del 35, se vendían en la dirección de Luis Espada 21 gran parte del que aparentemente era mobiliario de jardín de la Sociedad. 8 mesas y 24 sillones de mimbre, desde luego de un particular no parece que fueran... Quizás que Perille y su equipo desaparecieran de la directiva para atender a sus negocios, por la situación que se vivía conllevaran serios cambios en la sociedad, con los datos que manejo parecen enmarañados, pero aprovechando la memoria de mis amigos (Adolfo Rego y Lisardo Mazaira principalmente) espero dar solución.

      Durante el periodo comprendido entre Agosto del 35 y el fin de la guerra en el 39 encuentro varias noticias del éxito obtenido por los bailes en su “Nuevo“ Salón de Paz Novoa (Paseo), no consigo ubicar la sala pero especulo si seria en el piso situado encima de los Almacenes Duran, (otra opción pero menos apoyada, indicaba el local de la ¿Marquesina???? Hoy Adolfo Domínguez pero...). Presidia esos años la Recreativa el Sr. Cayo Vecino. Y le sustituía Manuel Gómez González. Al mismo tiempo, y creo que es una de las causas de equivoco, a comienzos del 36 el Bar Pingallo y el patio interior que tenia, (llegaba a la calle Cardenal Quiroga y ocupaba lo que muchos conocimos como jardines del San Miguel, hoy solo queda un reducido espacio de terraza con un gran árbol) dieron cobijo a la sociedad, Parque Pingallo le llamaban.

En octubre del 39 parece ser que la Sociedad traslado su sede y oficinas a la calle Cardenal Quiroga, 26 o 28 donde muchos aun la recuerdan, me comentan que incluso había un acceso entre la Recreativa y el Parque Pingallo. Fue esta probablemente la época más exitosa de la sociedad, las ganas de diversión eran palpables, de aquellas la orquesta encargada de animar los bailes era la del maestro Reñones, alternando con Bragado y en ocasiones la orquesta del Regimiento.

En la entrada estaba un Vidrio con el nombre de la Sociedad. en su ultima ubicacion Avda. de Pontevedra

    En aquella nueva normalidad, llamaba la atención la problemática que en todos los bailes protagonizaban un buen número de jóvenes ourensanas que intentaban entrar sin invitación,...tendría algo que ver que con frecuencia se invitara a mandos intermedios del Regimiento???? ... hacia 1946 bajo la presidencia de Vicente Bóveda, muy activo en aquellos años tanto en su centro de estudios como en las sociedades culturales, probablemente por su intervención se llegara a acuerdos entre las sociedades (Troya, Orfeón....) y los “Parques” (Cabañas en el Couto, Bouzo, Gallego, Casablanca etc.) para en las jornadas veraniegas escapar de los reducidos salones, allí se juntaba la juventud de tan dispares sociedades,  (fin de año del 46 se celebro en el Principal)  los mayores también tenían su baile pero con menos “jaleo” en los salones de siempre...... Hay quien me habla de bailes de La Recreativa en el Airiños, pero eso ya fue en los 60. Cuando la Sociedad ya estaba en los locales de la Avda. de Pontevedra (desde 1959???)...

Algunos Presidentes: Fernando Gobart (34), Cayo Vizcaíno (35), Manuel Gómez González (37), Vicente Bóveda (40), Manuel Varela (51), Enrique Álvarez Rodríguez (58), Rogelio Méndez Diéguez (59)

1947 prensa

Dejare abiertos los últimos años de existencia de la Sociedad, porque son muchos los recuerdos que mis informantes guardan, (no todos buenos), y merecen más espacio.....

Nota....En el Puente Mayor con anterioridad (circa 1933) al Circulo Recreativo de Artesanos, existió otra sociedad conocida como “La Recreativa” (Sociedad Unión Recreativa) que en los 60 al menos seguía en activo; no confundirse..

No hay comentarios: