Consejos y avisos

19/12/21

140 años del ferrocarril

 Primera línea con la capital del Reino 1881, hoy sería una perfecta opción turística. “Rutas con encanto”

140 años de ferrocarril,

La historia continúa... lenta.

     Se aproxima la visita de Papa Noel, para los modernos, y días después los clásicos disfrutaremos con los Reyes Magos,  el caso que es que se escuchan “tambores” que lo anuncian, y es sin duda un regalo para todos los gallegos, "La llegada del A.V.E. a Galicia", ¡bueno! Para evitar errores es mejor decir que por fin se reducirá a poco mas de 2 horas el trayecto Ourense-Madrid. Con ese objetivo permitidme que recuerde como comenzó esa historia.

Tenemos que retroceder hasta el año 1863 en que comienzan las obras de la que había de ser primera línea férrea en llegar a nuestra Auria. No es que fuera la solución al aislamiento geográfico de nuestra provincia, pero era un primer paso;  el tramo Orense- Vigo aprovechaba el trabajo de erosión  que nuestro Miño ya tenía hecho y facilitaba el trazado...

Para la conexión real de  Galicia con el centro se continuaba estudiando la manera de evitar la barrera que suponían (y suponen) las portillas de la Canda y el Padornelo, de hecho como sabéis la primera opción fue usar el corredor de Monforte, mucho más incomodo por distancia pero fácil por orografía.

Como digo, fue el  1863 la fecha de inicio de las obras, pero no fue hasta el 1881 que se pudo celebrar la llegada de la primera locomotora. Del hecho la prensa de la época recogía fielmente la noticia e incluso la muy prestigiosa publicación “Ilustración Española y Americana” publicó un grabado que la representaba. La entrada a la ciudad no era tal, ya que la estación estaba situada en el de aquellas vecino pueblo de Canedo.

  La efemérides se sitúa en el desaparecido apeadero del Ribeiriño*, probablemente solo fuera una muy sencilla construcción, de la que nadie mantiene recuerdos, (hablan de una estructura de ladrillo rojo....) y aunque me consta que se han buscado restos, creo que sin demasiado éxito. La descripción más aproximada entiendo que es la que nos hace el amigo Ricardo Gago:

“El lugar exacto, fue donde hoy coincidiría con un anchurón que se observa a la izquierda de la calle Ribeiriño, en su intersección con la Calle del Rincón. Como a unos 200 metros de la iniciación de la misma, desde la confluencia con la Calle de Las Caldas. La Estación en principio era tipo “Apeadero Termini” y muy sencilla, (solo dos vías de circulación más una muerta); no era previsible aparcadero de composiciones, más allá de la llegada y partida de dos trenes por jornada diaria desde Vigo”.

Foto actual en la que se superponen los trazados de Ribeiriño y Canedo, y situó las dos posibles ubicaciones de la estación del Ribeiriño. En verde la que lo situaría al lado del cementerio das Caldas

*A modo  de comentario, debo citar que actualmente se está siguiendo otro hilo de investigación que recuerda las prisas que en aquel año de 1881 hubo por terminar las obras a fin de no perder la subvención (cuantas veces se repite la historia). Esta premura llevaría a instalar el apeadero del Ribeiriño próximo al actual cementerio de las Caldas hecho de madera, de ahí la falta de restos; la provisionalidad seria de aprox.  4 años. Habrá que seguir tirando del hilo, pero de ser así la primera estación sería la de Canedo.....


Fotografía del Archivo del antiguo reino de Galicia que bien podría ser del apeadero del Ribeiriño

     Los primeros trenes únicamente nos traían a vecinos y mercancías de la ya de aquellas populosa Vigo, ¡el mar traía riqueza!. Ese era el primer paso de la historia ferroviaria Ourensana, el segundo es el que la sitúa de manera oficial en Junio del 1882 cuando se decidió hacer coincidir uno de los servicios de Vigo, con la llegada del tren que pasando por Portugal, procedía de Madrid. Después de 34 tortuosas horas, con unos paisajes espectaculares el pasajero llegaba a nuestra Auria.

   No caigáis en el error de asociar la llegada del tren con instalaciones completas. No se me ocurre una explicación,  pero al igual que hoy el tema ferroviario es farragoso y doloroso, fijaros los titulares de la prensa local en 1888



No hagáis cuentas, que no salen, el periodista da como año de existencia de la línea el 1880, cuando esta estaba en pruebas. Y además el titular tiene truco. Intenta expresar que la estación, estaba en Canedo, la gente de la ciudad tenía que desplazarse al vecino Canedo para utilizar el servicio

  

 No, no estuvo la ciudad sin estación tanto tiempo, ya que en el año 1885 se inaugura la conocida, como Estación de Canedo. Varias fueron las causas de su instalación allí: La principal, de nuevo nuestra barrera natural de la Canda y el Padornelo, que favoreció el desarrollo de la línea de entrada en Galicia por Monforte, lo cual metía en la ecuación a nuestro Miño, otra barrera para las vías. (La solución fue el Viaducto) Por otro lado la ubicación exacta se decidió por una  cuestión de cotas, y aun así....

Se construyó en los terrenos que hoy ocupa el centro 12 de octubre, a fin de no cortar la floreciente avenida de las Caldas, hubo de construirse un pequeño puente metálico que la salvara, pero al mismo tiempo supuso un serio inconveniente para los trenes procedentes de Vigo que se veían obligados a un notable esfuerzo para vencer el desnivel, en los periodos invernales era habitual ver a los trabajadores del ferrocarril paleando arena en la vía para evitar que el hielo o el agua hicieran patinar las ruedas de la maquina. Eso era ya en el año 1885.  (Fue la estación que en 1927 recibió la visita del tren real en el que Alfonso XIII visitó la ciudad).

Estación y andenes de Canedo en 1911 Fotografía Familia Noguerol

Plaza de la estación de Canedo a comienzos del siglo XX, hoy aprox. Plaza de Vicente Risco.

Ese 1885 fue ciertamente otro de los momentos cruciales en la historia de Ourense, ya que la estación se convirtió en el mejor colaborador de las empresas locales y dio lugar a la instalación en nuestra tierra de otras muchas.

 Ahora aunque no coincida con ninguna cifra exacta, creo que estamos de acuerdo en que 2021 sería un momento perfecto para el siguiente paso de nuestra historia: la inauguración de la línea del AVE, que tanto está costando; es cierto que hemos topado con grandes trabas geográficas y económicas, pero estas con voluntad son salvables. Lo innegable es que toda Galicia está deseando celebrar esa culminación por lo que supondrá de acercamiento ya no solo a Madrid, sino al resto de ciudades Europeas. 

En esta fotografía de la locomotora numero 2 de circa finales del XIX comienzos del XX se puede ver la zona del Ribeiriño  y resulta extraño pensar en la existencia de dos lineas ferroviarias ¿??? (Fotografía cedida por José Saburido)

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