Consejos y avisos

10/12/21

La O.N.C.E. Primeros pasos

Salvador Gómez Gómez, uno de aquellos héroes que a pesar de su discapacidad saco adelante una familia, cierto que siempre contó con el apoyo de María Teresa, su esposa y guía.

 La O.N.C.E. en Ourense

Primeros pasos....

 

Hace un par de años que escribí un articulo hablando de estos personajes que a diario “veíamos y vemos” por nuestras calles, se trata de un colectivo hacia el que personalmente siempre sentí cierta admiración, ya que considero un enorme merito el que consigan sobreponerse a su carencia de visión. Os hablo de los invidentes o ciegos. En aquel artículo os contaba anécdotas de los protagonistas, Dado, Concha, Ramón, Serafín.... todos ellos gente muy apreciada en la ciudad.  Hoy sin embargo voy a recuperar los primeros pasos de la Organización que significo un cambio radical en las opciones de este colectivo: La O.N.C.E.

      Fue en 1864  cuando por primera vez en la vieja Galicia se abrió un centro en el que personas con problemas de audición o vista recibían una formación. Es en Santiago de Compostela, “El Colegio Regional de Sordomudos y Ciegos” y el edificio que los acogió fue San Domingos de Bonaval.

Cupón Ficticio

    Durante años fue la única opción que tenían los ciegos gallegos de mejorar su instrucción; en 1895 abre el segundo centro: en la Coruñesa plaza de La Leña, el presbítero José María Salgado crea un centro específico para ciegos.

    El hito más significativo ocurre en 1938 con el nacimiento de la O.N.C., esta organización en 1941 adquiere a los Maristas el que había sido su primer centro en Pontevedra y en 1943   inaugura el Colegio Santiago Apóstol.

    Por mis datos, Ourense nunca dispuso de un colegio especializado en ayudar a los invidentes a mejorar su nivel académico; todo hace suponer que al colaborar la diputación Ourensana al mantenimiento del colegio de Santiago, los candidatos de nuestra provincia pudieran integrarse en aquel centro. Es probable que una investigación más rigurosa nos descubra algún  tipo de colaboración como la que existió entre el colegio Hermanos Villar y la Asociación provincial de Sordomudos, auspiciado en los setenta por la directora del centro Mª Luz García quien tenía muy buena relación con la Asociación.

A finales del 39 (12, sep.) se implanta el Cupón en Galicia, será en A Coruña y en principio solo se podría jugar en Coruña Ferrol y Santiago; de manera paulatina se fue implantando en toda la región (Lugo y Vigo 22 de noviembre), en Ourense fue el 17 de diciembre el primer día de sorteo, siendo el primer delegado José María Sabin Rodríguez. El precio será de 0,10 cts. de peseta y el premio de 25 pts.

Eduardo Novoa "Dado"

    Anteriormente a la implantación la gran mayoría de ciegos, tenían que depender de la economía familiar y está en aquellos tiempos en pocos casos era la deseada. La otra opción era la caridad y la ayuda del Auxilio Social, (este al menos le aseguraba una comida diaria); ese fue el principal temor de los DIEZ primeros vendedores del cupón: dejarían de pedir limosna a cambio de “cantar” el cupón, y mal seria que no recaudasen cantidad similar; pero lo que no querían era perder el derecho a la comida del Auxilio, finalmente y para evitar inconvenientes, se les garantizó la asistencia a los comedores hasta que ellos consideraran que ya no lo  necesitaban. Cuento esto para que podamos darnos cuenta de la inmediatez con que se consiguieron muy buenos resultados con la venta del cupón; en el mes de marzo ninguno de los vendedores necesitaba acudir a los comedores sociales. En vista de ello en marzo del 40 se elabora por primera vez el censo de invidentes en el ayuntamiento de Ourense para ampliar el número de vendedores.

   No hubo que esperar mucho para conocer al primer agraciado, en este caso fue agraciada,  el ,  el 22 de diciembre la Srta. Pura Mosquera Arias quien había adquirido el cupón en el “despacho delegación” de la ONC (inicialmente las siglas eran solo tres), Plaza de la Constitución 19 (plaza Mayor en los soportales del espolón). Lo malo fue que tampoco tardó mucho en aparecer la picaresca, en el mes de marzo de ese año, aparecieron las primeras falsificaciones del cupón. Y al año siguiente “falsos invidentes” que pedían limosna criticando a la organización por no darles trabajo....

Uno de los primeros vendedores. (Fotografía álbum Javier Torres)

El 1 de Nov del 1941 se formó una delegación conjunta Pontevedra-Orense con sede en Vigo y el primer delegado fue Vicente Touzon Gala, esta fusión se mantuvo durante unos años.

Una de las mejores noticias que recibió el colectivo, se produjo en 1943 cuando se abrió el colegio de Pontevedra y se dio la posibilidad a todos los niños ciegos de entre 6 y 17 años de recibir enseñanzas regladas, con manutención vestido y calzado incluido y todo de manera gratuita, por desgracia solo para varones, pero fue un grandísimo avance. El año siguiente fue la posibilidad de viajar en tren con un acompañante que no pagara billete. No hubo novedades significativas en los años siguientes, hasta que empezaron a florecer los kioscos de invidentes (entorno al año 48), estos supusieron un gran avance para los que sufrían las más serias limitaciones, (ceguera total y en algunos casos acompañados de problemas de movilidad). En enero del 51 se produce la primera subida de precio del cupón, pasando a costar 20 cts. Y los premios se duplican siendo desde ese momento de 50 pts al cupón, en ese momento el numero de vendedores en Ourense ya era de 25 siendo 7 de ellos mujeres. Dirigía en esos momentos la delegación Jose Dapena Sotelo. 

    No quiero aburrir con datos, con lo cual quedara en estos comienzos de los 50 la historia, en otra ocasión continuare.... 

El colectivo de invidentes ourensanos está repleto de ejemplos de laboriosidad y esfuerzo, muchos han sido los casos que se han hecho de sobras conocidos por sus convecinos y siempre respetados, algunos incluso han conseguido destacar por sus conocimientos o habilidades, el gran Bardo Valentín lamas Carvajal es sin duda el más conocido, pero hubo otros como  Luis Sánchez Malingre virtuoso del piano, o José María Sabin Rguez. Organista de la catedral (primer delegado de la ONC en Ourense).


No hay comentarios: