Guzzi 65 Hispania. "Langostino" |
Tito Abad, motero impenitente, (ya le viene de familia), toda su vida la ha pasado rodeado de motos, y ahí sigue; por si no le llegara con las que vende y repara, ha tomado el relevo de la familia también en la colección de estos vehículos que a unos apasionan y a otros aterrorizan.
Si me lo permite, que espero que sí, a medida que yo vaya "robandole" fotos e información os la iré facilitando, eso si, yo me limitare a su pequeña sección de motos ourensanas; de un total que ronda las tres cifras; con matrícula de Ourense tiene que confirmármelo pero sobre una decena....
Aunque pueda parecer poco os aseguro que no es nada fácil conseguir motocicletas que hayan pasado su vida en nuestra provincia; al margen de las utilizadas por los sufridos carteros, nuestros bisabuelos no eran precisamente amigos de este tipo de vehiculo.
La joya de Tito una NSU (1912?) |
La Guzzi 65 Por la supuesta fecha de compra (1956, aunque pudiera ser erróneo el dato debido a que los vehículos con esa cilindrada no comenzaron a matricularse hasta ese periodo de finales de los 50 comienzos de los 60, pero muchos ya rodaban con anterioridad) su precio no llegó a las 12000 pts (72 Euros), no penseis que era barata, ya que el sueldo de una secretaria rondaba las 1000 pts. mensuales y un ingeniero de nivel no llegaba a las 6000. Aunque el modelo que conserva Tito aparentemente a sufrido un cambio de color, o el tiempo lo ha ido apagando. La 65 en nuestro país debido al color rojo brillante con el que salia de fabrica dio lugar al mote cariñoso de "Langostino", y si os fijais en la fotografía , en algún momento alguien le colocó una pegatina de un langostino para recordarlo, (que yo sepa no era un elemento de fábrica).
En un anuncio de 1958 se cantaban las excelencias del modelo que:
«debido a su escaso peso y gran estabilidad, su empleo está exento en absoluto de peligro.
El precio es de 11.900 ptas en toda España.
Se puede adquirir con plazos mensuales de 447,50.
El consumo es de 2 litros efectivos por 100 kilómetros.
Una moto “65” usada se vende siempre cobrando una buena parte de su precio.
Es como tener un talón que usted puede hacer efectivo en cualquier momento».
Del libro «Moto Guzzi Hispania. Las Cinco Magníficas» de Maurizio Gaudenzi
Francisco Piñeiro. Carballiño OR-2978 (1956?) |
La máquina que tiene Tito, conserva la cédula que troquelada en plomo servía como identificación, y gracias a ella sabemos que perteneció a un carballines de nombre Francisco Piñeiro.
No me atrevo a atribuirle la propiedad al doctor Don Francisco Piñeiro Rodríguez, quien en aquel año 1956 rondaría los 60 años, pero es el único que con ese nombre veo con posibilidad económica en la villa del Arenteiro para adquirir ese vehiculo. Ese es también uno de los argumentos que me llevan a pensar que la Guzzi 65 podía ser de fabricación anterior y a ese año corresponde la matriculación por el cambio de normativa. (tuvieron que matricularse todas las motocicletas con cilindrada superior a los 50cc.)
No me atrevo a atribuirle la propiedad al doctor Don Francisco Piñeiro Rodríguez, quien en aquel año 1956 rondaría los 60 años, pero es el único que con ese nombre veo con posibilidad económica en la villa del Arenteiro para adquirir ese vehiculo. Ese es también uno de los argumentos que me llevan a pensar que la Guzzi 65 podía ser de fabricación anterior y a ese año corresponde la matriculación por el cambio de normativa. (tuvieron que matricularse todas las motocicletas con cilindrada superior a los 50cc.)
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