Consejos y avisos

20/6/18

La Industrial de Parderrubias colaboración del profesor Juan Carlos Sierra


Casualidades de la vida, hace un año no conocía Granada -lo más cerca que había estado fue en mi paso por Cadíz cuando hacía uno de mis regresos de Canarias en barco (dos)-. 
   El caso es que entre las muchas cosas que tengo que agradecer a mi hija una es esta, haberme "obligado" a visitar esta mas que hermosa e interesante tierra, ella su fue por motivos de trabajo y yo detrás de ella, allí me fui a ver que tal la trataban. Como os digo lo que  encontré me engancho, Historia, Montaña, Playa, bello muy bello.
   Ahora gracias a las redes he contactado con un profesor que imparte cátedra en la Universidad Granadina, Juan Carlos Sierra, Ourensano de Parderrubias al que creo que la morriña le "ataca" con frecuencia. Probablemente fruto de esos ataques de melancolía podamos los demás conocer mejor lo que muchos piensan que es un muy pequeño pueblo que está en la carretera de Celanova.
    Perdonadme por entreteneros ya continuaré; aquí os dejo una pequeña pero jugosa colaboración del profesor Sierra con Ourensenotempo, (no sera la unica....)
    
"La Industrial",

 José Garrido y Hermanos


  A principios del siglo XX era habitual encontrar el nombre de Parderrubias en las cuñas publicitarias de la prensa local ourensana. En ellas aparecían los negocios de los Hermanos Garrido (Os Escultores de Parderrubias), que eran conocidos en toda la comarca -incluso fuera de la provincia- por sus talleres de escultura religiosa y su aserradero, tal como se puede apreciar en la fotografía.

    Los orígenes de las labores de restauración religiosa de la familia Garrido se remontan al siglo XIX en el pueblo de O Outeiro (Parderrubias) en donde los hijos de Celedonio, ebanista afamado de la época, se especializan en el mundo de la imaginería religiosa. A principios del siglo XX, José, Manuel y Modesto fundan el “Taller Artes Católicas José Garrido y Hermanos”, mientras que Eliseo crea el “Taller de la Sagrada Familia Eliseo Garrido e Hijos”. Todos ellos pasaron a ser conocidos como Os Escultores de Parderrubias.

   Los negocios de José Garrido y Hermanos pronto comenzaron a ser muy productivos, lo que les lleva a la construcción de una grandiosa casa solariega de estilo indiano en Parderrubias, en donde instalan una tienda de ultramarinos y una ferretería. Frente a la casa se podía observar estacionado su automóvil, el primero adquirido en Parderrubias. En 1925 inauguran un gran aserradero (La Industrial), acto que se convertiría en un evento social amenizado por el acreditado grupo folclórico Os Maravillas de Cartelle.

   El prestigio, la fama e influencia de Os Escultores alcanzaron elevadas cotas en la sociedad comarcal de aquella época. José llegó a ser Alcalde de A Merca y Manuel fue vanguardista en el incipiente mundo de la fotografía, llegando a retratar con su cámara a cientos de personas y escenas de toda la zona, documentos que hoy tienen un valor incalculable.

El lector interesado en conocer un poco más acerca del pueblo que vio nacer y desarrollar la actividad empresarial de Os Escultores de Parderrubias puede consultar https://aparroquiadeparderrubias.wordpress.com/


 Como complemento a su articulo me envia el profesor Sierra este anuncio publicitario de los Garrido que muestra la casa familiar de la que se sentían merecidamente orgullosos. 
Pertenece al catálogo de artículos que tenía la empresa en aquellos tiempos.

No hay comentarios: