Consejos y avisos

5/6/18

Aquella Historia II "Desfile de Falangistas"


Fotógrafo Foto Villar
Circa 1938 
DHVF1938000392
15 de julio 1938 Una Sección de falange desfila con banderas por Juan de Austria 
Papel fotográfico,  Archivo Biblioteca Digital Hispánica

  Detalles: Carece el dato de excesivo interés, pero es probable que la fecha de este desfile esté equivocada, ya que los actos tanto de homenaje a Calvo Sotelo, como la jura de los Alféreces de Ávila tuvieron el dia 13 de julio como fecha central de las celebraciones. 
   Cierto es que aunque las autoridades habían abandonado la ciudad durante el día 14, algunos de los visitantes como por ejemplo los Alféreces aun se despidieron el dia 15.
   Cabe la posibilidad de que este desfile no estuviera encuadrado en los actos oficiales y fuera simplemente la forma de desplazarse a la estación de tren de Canedo desde el cuartel de San Francisco donde podían haber estado albergados los falangistas que vemos en el desfile.
    Como digo carece de interés la fecha y el motivo exacto; me parece mas interesante comprobar cómo en Auria también se vieron en aquellos tiempos saludos fascistas.
 Y quizás, aunque solamente sea una especulación, me parece extraño que Villar realizará de manera intencionada ese mal encuadre de la imagen, me inclino a pensar que a pesar de ser fotógrafo autorizado por la superioridad, quizás esta toma no estuviera prevista. 

    Para ver mas imagenes de esta serie podéis visitar la web Biblioteca Digital Hispanica

No hay comentarios: