Consejos y avisos

12/4/18

Relojes made in Auria



    A día de hoy tenemos la fortuna de poder presumir de relojes made in Auria, gracias a los descendientes de Don Odilo Losada “El Cronometro” quienes al igual que hace cerca de 100 años hacía su abuelo, continúan montando relojes de una altísima calidad, a los que no tienen inconveniente en poner su firma.

     En tiempos, finales del siglo XIX hasta pasada la mitad del XX, llegamos a tener hasta cuatro relojeros extranjeros y al menos dos nacionales, los portugueses Dacunha y Barbosa competían con los suizos Bodmer y Widgett en ofrecer todo tipo de relojes, desde el socorrido despertador de sonido infernal, hasta el lujoso  elaborado con materiales nobles. Junto a ellos, no tardaron en aparecer en escena los excelentes artículos de don Odilo, con la marca del Cronometro y los que con el nombre de Casa de los Lentes, montaba el también portugués, Antonio Florentino en la Casa de los Lentes (entre 1922 y 1927 fue el encargado del taller, hasta que se instalo por su cuenta). Uno de sus relojes es el que vemos en la fotografía gracias al cuidado con que la familia Cisneros lo ha conservado a lo largo de los años

     La publicidad de estos negocios en los años 20s, era muy agresiva, como ejemplo opinad sobre la que hacia la Casa de los Lentes en 1923: “la mayor parte de los relojeros descomponen los relojes, el de la casa de los lentes…. ¡¡ Ese los compone!! Plaza mayor 18, Orense. 
    Ahora que lo pienso, la competencia entre estos profesionales, debía de ser muy dura, llevándola al extremo de incluir en su catalogo productos que aparentemente no eran de su ramo; eso ocurrió cuando Dacunha comenzó a dedicarse en serio al mundo de las bicicletas sin abandonar la relojería, y la Casa de los Lentes, ofertaba el novedoso “Practicumht” un producto que evitaba la perdida de aire en los neumáticos de cualquier vehiculo, sobre todo muy útil en bicicletas…..  

No hay comentarios: