Consejos y avisos

25/4/18

Establecimientos Álvarez, calle Progreso


Fotografía propiedad de Fernando del Rio

Fotógrafo Desconocido
Circa 1970
FRDE1970000373
Detalle de la galería del edificio de Establecimientos Alvarez
Papel fotográfico. Archivo Fernando Del Río

  Detalles:  Muchos de vosotros aún recordáis esta fachada de madera , que si no me equivoco desapareció en los ochenta y de la que aún hoy tenemos un halo de su presencia; cuando paséis por Progreso a la altura del viejo Hotel Roma  dar un vistazo al edificio de al lado y veréis a que me refiero.

   El edificio como nos cuenta la profesora Carballo Calero en su libro “la Transformación de una ciudad” fue en su día la casa chalet de los Feijoo y de aquellas es también el adorno triangular que vemos en la imagen, (o uno parecido), cuyo autor fue el arquitecto Antonio Crespo.
 En 1907 Daniel Vazquez-Gulias recibe el encargo de remodelar el edificio, y lo dota de una hermosa galería aunque decide conservar ese triangulo como detalle de identidad. En la fotografía se aprecia perfectamente.
    El edificio se conoció como Establecimientos Álvarez, porque en él se instaló en la década de los 40´s la sucursal de una de las mayores empresas que hemos tenido en Galicia, Grupo de Empresas Álvarez, de Manuel Álvarez e Hijos y se mantuvo abierta hasta los 70´s.
 Cristalerías y vajillas de fabricación propia era el producto estrella, pero yo recuerdo que en navidades los juguetes también formaban parte del escaparate,  os suenan marcas como: Santa Clara, Royal China y Casablanca, si no las recordáis preguntad a vuestros padres o abuelos, por no hablar de la mítica Duralex, (transparente, verde y …..)

Por cierto lo que pocos recuerdan es que Manuel Álvarez Pérez fundador de la empresa era un Ourensano de Gomesende que de joven tuvo que emigrar a Cuba y del que su biografía daría para una buena  película. 
Proyecto de Gulias 1907
Circa 1907
Fachada edificio Establecimientos Álvarez Progreso 97, 75, 43 depende de la época el numero se fue modificando
Autor: Daniel Vázquez-Gulías


  Detalles:    Otra de las obras de Gulías, que no consiguió sobrevivir la vorágine constructiva que padeció la ciudad.
Proyecto de Antonio Crespo Lopez 1883

Circa 1883
Fachada edificio Establecimientos Álvarez Progreso 97, 75, 43 depende de la época el numero se fue modificando
Autor: Antonio Crespo Lopez


  Detalles:    Ademas de ser residencia de los Feijoo, durante un tiempo residieron en ella los propietarios de la fonda Cuanda, precursora del gran Hotel Roma.

No hay comentarios: