Consejos y avisos

26/4/18

Abandonados de aquellas, hoy serían joyas


Fotógrafo Desconocido
Circa 1979
LMDE1979000374
Autocares abandonados en la Plaza de las Mercedes
Papel fotográfico. Archivo Mazaira, Pablo Gonzaléz

  Detalles:  Hace tiempo que en Ourense no Tempo os recordé una anécdota que se atribuía a  un personaje  de nuestra provincia, por vuestros comentarios me consta que os gusto. Hoy con esta nueva fotografía que me prestó hace tiempo el amigo Mazaira en la que aparece el autocar que protagonizaba la historia os la refrescare. Realmente es muy útil para entender como era el transporte en aquellos difíciles años 50´s. 

El Sin Xeito
    Desconozco los motivos que llevaron a sus vecinos a ponerle este mote a un buen empresario del transporte por carretera de la zona de Cartelle.
    La empresa a finales de los  años 40´se hizo con la gestión de las líneas de Cartelle- Celanova- Ourense, y Cartelle- Ribadavia, y para eso tenía dos autocares que presumo no eran de primera mano. Manuel era el conductor de uno y su hermano Jaime del otro; cuenta la gente del pueblo que un día bajaba Manuel con la línea y se encontró en medio del camino a un vecino; cosas de los pueblos, Manuel por cortesía paró el coche para ofrecer al paisano que subiera y realizara el resto del camino más cómodo; la respuesta de este es lo original del caso; ¡Non Manolo, que levo presa!.
    No discuto que puede ser un poco exagerado el cuento, pero teniendo en cuenta los trazados sinuosos de las carreteras de antaño por no hablar del mal estado crónico que padecían, (las autopistas estaban en otros lugares del país), algo de cierto habría.

     Dejando el cuento y yendo a la fotografía de hoy, es probable que aparentemente no tenga mucho valor, incluso a primera vista no es muy estética que digamos; sin embargo su análisis nos permite recordar hechos claves en nuestra historia. 
  
    El año 1979 fue clave en el desarrollo de nuestra democracia; el 1 de marzo Adolfo Suarez con la UCD lograba renovar su cargo de presidente del gobierno , aunque sin llegar a la mayoría absoluta, la legislatura comenzaba llena de escollos y con el país en una situación complicada, economía, autonomías, ejercito, pocos eran los sectores que no planteaban problemas al ejecutivo, a eso hubo que añadirle los problemas internos que había en el partido, con ese panorama la situación desembocó en ….. febrero del 81

    Por otra parte el 3 de abril se realizaron las municipales y de nuevo fue el partido de Adolfo Suarez el que obtuvo mejores resultados, de manera anecdótica recordar que en Ourense gano López Iglesias por UCD.

     Los autobuses de la empresa Díaz estuvieron fruto de la situación económica unos meses “estacionados” en la plaza de las Mercedes, y allí sirvieron como soporte de la cartelería electoral. Desconozco el proceso por el cual terminaron en ese estado los vehículos, pero seguro que no fue por decisión de sus propietarios.... 

No hay comentarios: