Consejos y avisos

16/4/18

Ante el centenario del Puente Nuevo; conociendo a su autor.





Nadie mas autorizado que Belen Arranz nieta del ingeniero Díez de La Banda para facilitarnos los datos esenciales de la construcción de este puente que en breve sera centenario. 
Muchisimas Gracias por su colaboración que prestigia a Ourensenotempo.
Los cien años del Puente Nuevo de Orense y su autor
 El Ilmo. Sr. D. Martín Díez de La Banda, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (1867-1942), es el responsable del proyecto y dirección de su construcción
Fue Presidente del Consejo de Obras Hidráulicas y Presidente de la Sección del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

En su meritoria trayectoria profesional, anteriormente, alcanzó los puestos de Jefe Provincial de Obras Públicas de Orense, Badajoz, Cáceres, Ingeniero Jefe de la División Hidráulica del Guadiana, e Inspector del Consejo de  Obras Públicas.
Se jubilará en 1934, tras 40 años de fructífera labor y exitoso desarrollo profesional.
En su obra destaca el proyecto y dirección de la construcción del Puente Nuevo, sobre el Miño en Orense, una obra importantísima y pionera de Ingeniería Civil. Su construcción incorporó sistemas avanzados y muy novedosos para la época. La inauguración oficial se produjo el 20 de julio de 1918.
La ciudad de Orense, agradecida, y orgullosa de su obra, le dedicó la calle, que junto al Puente Nuevo lleva su nombre para su recuerdo y reconocimiento: Martín Díez de la Banda
Desarrolla a lo largo de su vida profesional como Ingeniero una importante labor. D. Martin Diez de la Banda fue un Ingeniero muy avanzado en el estudio y desarrollo de métodos y uso de nuevos materiales constructivos.
El Ingeniero Martín Díez de la Banda (1867-1942)
Nace en Santander el 16 de Marzo de 1867.
En 1884 inicia el curso en Valladolid, en el Colegio de San José, recién inaugurado. Forma parte del grupo de alumnos de la Universidad de Deusto, que reside en Valladolid por estar esta en periodo de edificación. Estudian la Carrera de Preparación para Carreras Especiales, Preparatoria de Ingenieros (Ingreso en Carrera de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos).
En el Curso 1886-87 se trasladan al nuevo edificio de la Universidad de Deusto, en Bilbao.
Martín Díez de la Banda inicia los estudios en Madrid en la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos el año 1889. Realiza la carrera en tres Cursos, y finaliza los estudios el 3 Octubre 1892, con 25 años.
El ingreso en el Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos  se produce en 1894, siendo su primer destino Palencia, en 1895.
En 1897 es trasladado a Oviedo, donde firma su plaza el 27 de Abril.  Del año 1898 hay un artículo “Experiencias de rotura de un piso de hormigón armado sistema Hennebique, construido por D. Eugenio Ribera, ingeniero de caminos en Oviedo, en febrero de 1898”. Se trata de una experiencia que se realiza en la nueva cárcel de Oviedo en construcción, dirigida por el Ingeniero y Constructor José Eugenio Ribera y a la que asisten Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Ministerio, entre los que se encuentra Martín Díez de la Banda.  Martín Diez volverá a encontrar a José Eugenio Ribera, pionero del hormigón armado en España y el primer gran constructor moderno de obras públicas en España, unos años más adelante en las obras del puente de Orense.
En 1901 es destinado a Orense, donde desarrollará un amplio trabajo durante más de quince años. Su obra más significativa es el proyecto y la ejecución del Puente Nuevo sobre el río Miño.

Otros momentos de su carrera:
En 1914 toma posesión en Ciudad Real en la División Hidráulica del Guadiana. Inmediatamente retorna a Orense para hacerse cargo de la Jefatura de Obras Públicas de la provincia.
En  1917 toma posesión del puesto de Ingeniero Jefe de Obras Públicas de Badajoz.
En 1918 es nombrado Segundo Jefe de la 4ª División de Ferrocarriles. Y se le encarga, adicionalmente, la Jefatura de Cáceres.
En noviembre  de 1921 toma posesión en Ciudad Real como Ingeniero Jefe de la División Hidráulica del Guadiana.
En 1931 es nombrado Inspector del Consejo de  Obras Públicas, con destino en Madrid.
En febrero de 1933 es disuelto el Consejo de Obras Públicas, a la vez que se crea el Consejo de Caminos. D. Martín Díez de la Banda es nombrado miembro de este Consejo.
El 12 de diciembre de 1933 es nombrado Presidente de Sección del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
El 27 de febrero de 1934 es nombrado Presidente del Consejo de Caminos.


  Jubilado el 16 de Marzo de 1934, al cumplir la edad reglamentaria de 67 años, siendo Presidente del Consejo de Obras Hidráulicas y Presidente de la Sección del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Fallece en Madrid en 1942.


  El Puente Nuevo de Orense
El 21 de junio de 1918 se cumplen 100 años de la inauguración  del Puente Nuevo de Orense, sobre el río Miño. El autor del proyecto fue el ingeniero jefe de Obras Públicas de la provincia Martín Diez de la Banda
 “A partir de una instancia de la Cámara de Comercio de la ciudad, la corporación municipal solicitó el 24 de noviembre de 1903 al gobierno el estudio de una carretera a construir entre el Campo de San Lázaro y la estación de ferrocarril de Canedo, el proyecto fue enviado por la jefatura provincial de Obras Públicas a la Dirección General el 18 de noviembre de 1908 y aprobado por Real Orden el 22 de febrero de 1909. Las obras del puente fueron adjudicadas el 14 de mayo de 1910 a la empresa Construcciones Hidráulicas y Civiles. J. Eugenio Rivera y Compañía, de Bilbao, por 1.157.000 pesetas, siendo colocada la primera piedra dentro de los festejos del Corpus de este año, el sábado 28 de mayo de 1910. El autor del proyecto fue el Ingeniero Jefe de Obras Públicas de la provincia, quien se encargó de su realización. Las obras comenzaron el 13 de marzo de 1911 tras resolverse unos expedientes de expropiación y la inauguración oficial se produjo el 21 de junio de 1918 (Alvarado, Nárdiz y Durán, 1990)” .

“Consta de seis arcos de sillería aplantillada y un tramo metálico central de directriz parabólica. La disposición es compleja: de izquierda a derecha, encontramos tres arcos de medio punto de 12 m de luz; un arco de tipo carpanel de 25 m de luz; un arco de directriz parabólica triarticulado en la clave y en los apoyos, con una bóveda formada por cuatro nervios metálicos arriostrados entre sí; otro arco carpanel de 25 m; otro arco de medio punto de 12 m. La rasante de la calzada es horizontal, con un ancho de 8 m y dos andenes de 1,50m. La piedra empleada en el puente procedía de la aldea de Outeriz, y fue labrada bajo la dirección del propio Díez de la Banda. La farolas, por su parte, son de fundición y proceden de los talleres Iglesias, de Madrid.” (Plasencia, Pedro: Ponte Nova. Puentemanía.com).







Para José Somoza, A Ponte Nova simboliza el comienzo de una nueva era en el desarrollo urbano de Orense.


Datos de interés sobre el puente y su autor en Internet:
http://turismodeourense.gal/gl/recurso/ponte-nova/

Celebración del Centenario



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