Consejos y avisos

1/6/16

Manuel A. Vales fotógrafo ourensano del S.XIX

Manuel Antonio Vales Penedo

Nacido el 6 de enero de 1821 en Parada de Cameixa, Boboras Ourense. Es un firme candidato al título de primer Ourensano dedicado a la fotografía.  Como era habitual en aquellos finales del siglo XIX, los pintores que se encargaban de inmortalizar con sus pinturas a sus  vecinos,  comprendieron que este nuevo “arte” iba a suponer una dura competencia; algunos de ellos adelantándose a los acontecimientos, procuraron aliarse con este revolucionario método. 
Aunque el retrato fue uno de los argumentos  para estudiar las técnicas fotográficas, la facilidad que suponía la foto ante la toma de apuntes, fue para muchos pintores algo definitivo.
Es necesario continuar investigando sobre la historia fotográfica Ourensana, ya que por ahora son demasiadas las lagunas que aun se tienen. Si acaso y especulando con  lo que tenemos; creo que Vales, intento progresar en el mundo de la fotografía, pero dedico más esfuerzos a la pintura, motivo ese por el que resulta tan escasa la producción que de momento se conoce.
De hecho esta Carte de visite (CdV) que hoy os muestro es la única que conozco con autoría indudable de Manuel Vales.
Resulta chocante ver la relación de domicilios que se conocen a través de los padrones municipales (Archivo Municipal y Archivo Histórico provincial de Ourense).

Calle Luna 15 en el año 61. Muy Cerca residía en sus estancias ourensanas el también fotógrafo Pedro Varela Ulla
Santo Domingo 19 año 1864 pocos metros más hacia el parque tuvo estudio provisional el fotógrafo italiano  Patricio Bocconi, y años mas tarde mi amigo Belay (creo que eran casi de la misma generación), es broma, ¡perdón!
Unión 2 año 66
Hornos 4 en el año 67 Cien años más tarde tuvo ahí su estudio la primera mujer titular de un estudio fotográfico  Mary Arredondo.
Alba 2 en 1868 y Alba 11 (según padrón de 1871), creó que no necesita comentarios la relación de esta calle con los fotógrafos, para los no acostumbrados a la antigua nomenclatura, Alba es actualmente Alejandro Outeiriño.

   Por si alguien quiere seguir su pista, se desplazaba de manera frecuente a Pontevedra, donde estableció estudio inicialmente en San Telmo 13 y poco después en la Plaza del Ayuntamiento 2.

Cualquier dato que me podáis aportar de este profesional os lo agradecería;  en otra entrada os facilitare los datos que de él manejo en su faceta de pintor y los pocos que he conseguido de su familia (tuvieron una tienda de objetos religiosos etc., etc.….

No hay comentarios: