Consejos y avisos

22/6/16

Fiestas de la ciudad Las Orquestas


   Me envió el amigo Miro Martínez Cerredelo, estas fotografías de orquestas ourensanas y aprovechando las fiestas, las recuperaremos del olvido.

   Bueno realmente no es tanto así. Tony Pérez con Los Arquinos, se mantiene al pie del cañón, cualquier día tendré que hacer una entrada en ourensenotempo intentando contar su larga y exitosa trayectoria. Solo a modo de aperitivo, os contare que Antonio González Pérez, desde el año 67 forma parte fundamental de la historia músical de nuestra provincia, comenzó con su padre, tío y hermanos una carrera imparable, las orquestas al comienzo cambiaron de nombre y componentes, Los Celtas, Los Pérez, Los Platinos y por fin los Arquinos.
   Con ellos y la inigualable Estela, se convirtió en  la atracción mas deseada para las fiestas de la provincia, además de ser  continuamente  reclamado para actuar ante los emigrantes en centro Europa,  a los que alegraba unos momentos del desazón que producía estar lejos del terruño. Tampoco era extraño escucharlos en celebraciones, (bodas, fin de año, etc) en locales como La Mejicana o el San Miguel.   Pero dejemos el tema Tony Pérez y Loa Arquinos para otro día.
Como me tiene comentado mi amiga Menchu, hablar de orquestas ourensanas, exige tener un recuerdo a los Hermanos CUDEIRO, Adolfo y Berto;  como en muchos otros casos, la tradición venia de familia y los instrumentos musicales eran sus “juguetes” preferidos.  Fue así como terminando los veinte y siendo todavía unos niños, hicieron sus primeras actuaciones con la banda municipal.

    Seria por su juventud, pero lo suyo era música más de bailar, hacer levantar al público de sus asientos y dejarse llevar. Con ese fin, en torno al 32 crean la Orquesta MOVIETONE, con la cual amenizan las tardes del Royalty, cuando no del Moderno o el Regional; de esa etapa me cuenta el amigo Adolfo Rego que firmaron un buen contrato con el Mercantil (hoy Zara Home), y que Adolfo venia de recibir clases en el conservatorio madrileño, y en muchas actuaciones se le demandaba un solo de violín que el ejecutaba siendo muy aclamado por el público. De la Movietone pasaron a la SUEVIA, (de aquellas cambiar de nombre era muy habitual), con esta llegaron a tener colaboraciones con Antonio Machín y otros grandes artistas de la epoca. Por fin la orquesta del maestro JO (un virtuoso del acordeón)  que supuso un gran paso en su carrera. Después vino la tranquila etapa del Hotel Continental  (Vigo,  53-60), con la orquesta del mimo nombre.

   En esos momentos Los Hermanos Cudeiro ya no necesitaban presentación, durante un breve tiempo fueron LOS PONTINOS; tocan frecuentemente en LA BILBAINA; el bueno de Segis (Segismundo Fernández), colaborador habitual de las compañías de Zarzuela que se acercaban por la ciudad, contaba siempre con ellos para reforzar las orquestas que estas traían a la ciudad; sus violines aun resuenan en los oídos de muchos ourensanos cuando piensan en las obras de teatro de los sesenta. Y ya como culmen de su carrera los contratan como orquesta titular de la Sala Auria y amenizan con sus composiciones las galas del Festival del Miño, alternando en el tiempo con la mítica orquesta Los Satelites del gran Pucho Boedo.

Orquesta JO años 45. (Con el acordeón Jo el director del grupo)

El tema merece continuar con el, así que quedara como otro de los muchos trabajos pendientes que cuando pueda iré ampliando.. Continuara....


No hay comentarios: