Consejos y avisos

21/1/16

Donde estaran???


     El león es un animal muy ligado a nuestra ciudad, y eso que nunca existió un zoo por estas tierras y creo que el famosísimo circo Feijoo, nunca tuvo entre sus números ninguno con estos felinos, lo suyo era más de toros o bueyes.

   En el escudo de la ciudad como todos sabéis figura un león armado y coronado, con lo cual es fácil ver a este animal en muchas calles ourensanas, (muchas alcantarillas sin ir más lejos ya tienen uno), y sin duda en unos cuantos edificios oficiales.
   Lo que se que ya no será tan conocido, es la presencia de este felino en la que fue conocida como Plaza de la Constitución. Su misión no es la defensiva que podría suponerse por su fiereza, sino más bien de limpieza. Como podéis ver en la imagen, su boca permite la salida de agua de un balcón, (hace tiempo que obtuve la fotografía, y no sé si el conjunto eran dos o tres felinos).

Sabéis donde está este adorno???????.


   Otro detalle que me llamo en su día la atención, fue la presencia de esto que yo supongo será una Senyera Catalana, que recuerda las que Gaudí incluyo en la fachada principal de la Casa del Secretario en la colonia Güell del municipio catalán de Santa Coloma de Cervelló.

   Entorno a la casa que las ostenta, (porque son varias), me cuentan al menos dos historias diferentes, para justificar estos adornos, por un lado, y el que sea una casa con un tamaño extrañísimo por otro, cualquiera de las dos coinciden en definir el resultado final como : “Un capricho”.

   Por si no la habéis ubicado, os adelanto que la fachada perfectamente puede tener unos once metros, y el fondo no creo que llegue a los cinco. No es la más pequeña de la ciudad, ese record creo que lo ostenta una “breve” construcción situada en la parte baja de la calle Concordia, y puede que unas cuantas mas, (a la entrada de la Canella Cega, hay otra muy reducida), pero con una fachada tan elaborada seguro que no la hay más pequeña.

De que casa hablamos?????

Las respuestas si es posible a mi mail


ourensenotempo@hotmail.com

No hay comentarios: