Consejos y avisos

4/1/16

Comenzar 2016 en buena compañía,


   Hay fechas en las que me resulta más complicado de lo habitual, escoger una fotografía de entre las que componen mi archivo, para mostrárosla; la primera entrada del año en una de esas ocasiones.

   Esta vez he contado con la generosidad de mi amiga Belén Conde, (hija de Antonio Conde, “Foto Conde Imperial”), quien me ha permitido compartir esta instantánea que recoge un nutrido grupo de los fotógrafos que en la segunda década del siglo XX mostraban su arte en nuestra Auria.

  Con la fotografía en mi poder, he pedido “auxilio” a tres buenos amigos que llevan la historia de la fotografía Ourensana en la piel, Gonzalo Belay, Lisardo Mazaira y Fernando Del Rio para que me identificaran a los personajes, pero el tiempo que es mal amigo para estos temas ha hecho que algunos nombres se despinten de la memoria. 

    El propio Gonzalo Belay es uno de los integrantes del grupo, (el primero por la izquierda, con sus inconfundibles lentes y unos originales pantalones de cuadros), él es quien me aporta datos sobre la fotografía.
    Aproximadamente entre los 50´s y 60´s se les pidió al colectivo de fotógrafos que crearan una asociación, a través de la cual podrían cotizar y tener derecho a prestaciones; inicialmente hubo ciertas reticencias e incluso algunos de los fotógrafos ourensanos decidieron no incorporarse al colectivo. Sea como fuera, el caso es que otros sí que lo hicieron, establecieron una cuota y durante un tiempo fueron cotizando a la asociación. La buena gestión de la directiva hizo que la tesorería arrojase un pequeño excedente en un momento en el que los socios tenían ganas de una pequeña diversión (no todo va a ser  trabajar) y así se organizo una cena en el Restaurante San Miguel.

   A modo de anécdota, me cuentan que en la mesa de al lado cenaba el mismo día el Gobernador Civil, quien a los postres invito a todo el grupo de degustar un buen habano. 

     De esta cena es precisamente la fotografía. 
    Lo complicado como os comentaba es ponerle nombre a los personajes, ya que a pesar de que el propio Belay es uno de ellos, debido al tiempo transcurrido, solo me confirma el nombre de los que mantuvieron con él una mayor relación, el resto se le fue despistando el nombre y aunque los reconoce a todos, no se atreve a asegurarme quienes eran.  A Lisardo y Fernando les pasa lo mismo, y al propietario de la fotografía, Antonio Conde, no me he atrevido a preguntarle, sus 94 años no creo que ayuden mucho….

   De momento puedo confirmar estos nombres:
   De izquierda a derecha: 1 Gonzalo BELAY, 3 Miguel Ángel FOTO VILLAR, *a 5 Leopoldo Iglesias FOTO VILLAR, *b,c 7 Antonio Fernández Espiñedo FOTO ANFERES, 9 FOTO RICARDO, 10 XXXX

     Segunda fila, *b 2 Lorenzo Ferreiro FOTO FERREIRO, 4 XXX, 6 Antonio Conde FOTO CONDE IMPERIAL, *b 8 Leandro FOTO LEANDRO

Quedan dos personajes por identificar, uno de ellos (4) por la postura, que tiene en la fotografía no es facílmente reconocible y el otro (10) según algunos de mis informantes, era un amigo del grupo que no se dedicaba a la fotografía, de todas formas este dato no se atreven a confirmarlo. 

*a Identificación confirmada por Conchi Lopez Iglesias.
*b Identificación confirmada por el sobrino de Ferreiro. J.Luis Ferreiro
*c Identificación reafirmada por Loli Sanfer.

Me gustaría que si ven la foto los familiares de los protagonistas, o ellos mismos, se pongan en contacto conmigo a través de mi mail ourensenotempo@hotmail.com, para identificar a los que me faltan y aportar los datos que consideren oportunos.

No hay comentarios: