Consejos y avisos

25/1/16

Antes de Montgre

Cruce Ervedelo, Progreso, Juan XXIII, antes de la apertura de Montgre (aprox. 1968???)

Esta últimamente muy activo en las redes sociales el amigo Sebas, el "boss" de la cafetería Montgre. Y se, que le gustara ver estas imágenes que muestran los antecedentes de su local.

   Muchos ourensanos a poco que hagan memoria recordaran que la Diagonal que así se llamaba en sus comienzos la calle Juan XXIII, surgió para facilitar la conexión de la zona de san Lázaro con Progreso*, anteriormente solo tenias la opción de subir por la carretera de Trives, actual Concordia, o continuar hacia el Puente Viejo y subir por Concejo.  La primera opción recargaba en exceso el tráfico por el tramo final del Paseo, y la segunda no aportaba ahorro ninguno ni en tiempo, ni en distancia.

   Comenzó a gestarse la apertura de la vía a finales de los 50´s, y fueron necesarios casi, o sin casi, más de veinte años para ver todos los solares edificados. El edificio Cantón (Juan XXIII nº 1) que alberga el Montgre desde su nacimiento, comenzó a edificarse (aprox.) sobre el 62.

    Las fotografías de hoy, son ya conocidas por los lectores de Ourensenotempo. Pero además de hacerle un favor a Sebas presentándolas juntas, me sirven para intentar que colaboréis a despejar una duda si podéis: hace tiempo que alguien me comento que el nombre de la cafetería Montgre, era el resultado de la fusión de los nombres de sus primeros titulares, supuestamente  Montserrat y Gregorio. Sin embargo Sebas me comenta que por sus datos el nombre se refiere a nuestro “vigilante” Monte alegre.
   Las dos opciones podrían ser validas pero obviamente solo una de ellas lo es, alguien tiene ese dato??.

Recordar mi mail 

Ourensenotempo@hotmail.com

*en alguna conversación ha surgido la opción de la especulación inmobiliaria como causa del nacimiento de la calle, y no lo descarto, pero si le damos un vistazo al plano de la ciudad en aquellos tiempos, veremos que era demasiado extenso el terreno que quedaba entre  Progreso y Paseo, antes ocupado con fincas cultivadas e incluso alguna viña, como para dejarlo baldío. 

No hay comentarios: