Consejos y avisos

6/3/15

Adios Foto Mazaira

El amigo Lis, delante de su estudio, ya sin los carteles anunciadores. 

   Por una cuestión de edad, el amigo Lisardo Mazaira hace tiempo que disfruta de una merecida jubilación.  El estudio de FOTO MAZAIRA sin embargo, permaneció abierto a cargo de doña Filomena Fernández García, esposa de Lisardo hasta esta misma semana. Finalmente no ha habido prorrogas, y otro de nuestros históricos de la fotografía echa el cierre.

   A modo de sencillo homenaje, hoy recupero parte de una de las muchas entradas dedicadas a esta familia de fotógrafos, “Los Mazaira, y sus esposas”  (doña Manuela y Filo, han sido imprescindibles pilares  de esta saga de fotógrafos).

Foto Mazaira

   Si contamos desde que el primer Mazaira llego a nuestra Auria, son 75 años haciendo fotografías a los Ourensanos. 

   Fue a comienzos de los años cuarenta, cuando don Lisardo Mazaira López,  llego a nuestra ciudad procedente de Chantada; su primer negocio fue en la de aquellas bulliciosa Alameda, donde se hizo con una de las barracas municipales y junto a su Esposa doña Manuela Saburido Vázquez comenzo a retratar a todos los ourensanos y visitantes.

   Fueron años complicados, en los que lo mas significativo de la pareja, era que en contra de lo habitual, (la cámara era cosa de hombres….), no tenían inconveniente en intercambiar “los Trastos”, y lo mismo era Manuela quien apretaba el disparador, que Lisardo metía las manos en los líquidos de revelado.


   De esa época, son muchas imágenes de sus clientes, a lomos de un blanco corcel, navegando en un precioso velero o surcando los cielos en un veloz avión. Era la magia del minutero, que esta pareja enseño a su hijo Lisardo.


   Su primer estudio fijo, estuvo en la Avda. de Pontevedra, al lado del Barcelona,  puerta con puerta con el Orfeón; allí además de las típicas fotos de carnet, y revelados a particulares, comenzó a adquirir fama por sus reportajes de bodas y demás eventos,  Lisardo (hijo), ya era todo un profesional, que había aprendido con “la práctica”, la mejor maestra.  (Bueno,  algún tiempo le dedico también al futbol y las chicas, pero eso es otra historia)

   Después vino el traslado al local de Progreso, y la etapa de fotógrafo deportivo,  durante la que Lisardo fue el artífice de la mayoría de las imágenes que tenemos de los clubes de la provincia. 

   Continuó con sus bodas y bautizos; y en los últimos tiempos comenzó a cogerle el gustillo a las nuevas tecnologías, fotos panorámicas, retoque gráfico, rehabilitación de viejas  fotos etc.

   No os preocupéis que aunque sea por hobby, él la cámara no la cuelga.

Me pondré con su biografía…………………….

No hay comentarios: