Consejos y avisos

26/11/14

Franco en Ourense (Pilar)


    Visita de Pilar Franco Bahamonde a la ciudad en mayo del año 37 (supuestamente). Se reconocen: la señora Marquesa de atalaya Bermeja, un jovencísimo Alejandro Veiras, el inconfundible Cándido Cid, y a excepción del Sr. Obispo, todas las autoridades locales y provinciales del momento, alcalde, gobernadores, presidente de la diputación y de la audiencia etc. La fotografía con toda seguridad está tomada en las escaleras de Santa Eufemia la mañana del segundo y último día de la visita.


   Yo como los malos periodistas, escondo mi pobre artículo bajo un titular que intencionadamente llama la atención.
   Pero para que no os enfadéis, ya os advierto que la entrada no es para hablaros ni de embalses, ni aperturas de líneas férreas, que por mis datos fueron los únicos eventos que trajeron por nuestra provincia a Francisco Franco, (hay quien piensa que estuvo destinado en el cuartel como teniente, pero es un error motivado en que si que estuvo en el Zamora 8, pero cuando este tenía su base en Ferrol, lo que sí es cierto, es que regalo un bastón de mando al regimiento).
   La entrada realmente consiste en unos breves apuntes de la estancia de la rama de los Franco que por cuestiones de trabajo residió en Ourense, al menos tres años, (que haya podido confirmar), pero sospecho que la estancia fue más larga, incluso puede que el 36 les cogiera en la ciudad (gran parte del verano, la familia lo pasaba en Pontedeume, y allí les cogió el comienzo de la guerra, pero puede que su residencia fuera en Ourense).

   En junio de 1923 sale publicado el nombramiento de don Alfonso Jaraíz Pérez-Fariña, cacereño, ingeniero de caminos y (probablemente) militar; como ingeniero tercero de la dirección de Obras Publicas en la delegación de Ourense. Alfonso se había casado con Pilar Franco en 1915, y en aquel año de 1923 ya tenían cinco de los diez hijos que formaron la familia. Pilar tercera de los hermanos Franco Bahamonde, había nacido en Ferrol, donde estudio el bachillerato, y según las crónicas había obtenido el título de maestra; su boda a los veinte años, y sus maternidades no le permitieron ejercer su profesión que se sepa. A su llegada a Ourense, fijan su residencia en una vivienda no identificada de la calle de Alba, (hoy Alejandro Outeiriño), para al poco tiempo trasladarse a la que fue su vivienda conocida en la calle Progreso 143*(al lado del edificio de La Cros, que así se conocía la sucursal de la empresa del catalán Amadeo Cros que fabricaba y distribuía los productos químicos agrícolas que una provincia como la nuestra tanto demandaba).
    De su vida en Ourense, son escasísimas por no decir inexistentes, las referencias escritas y debido al paso del tiempo las orales es complicado reunirlas; no podemos olvidar que en aquellos años la familia Franco, no tenía la fama que posteriormente alcanzo; para ser sinceros el primer empujón al conocimiento popular de la familia, lo proporciono su hermano Ramón, quien en el 1926 consiguió la hazaña de cruzar el Atlántico en menos de 60 horas pilotando su aeroplano entre Huelva y Pernambuco (Brasil), en aquellos momentos según parece estaba residiendo con Pilar su madre doña Pilar Bahamonde Pardo; me llama la atención el no haber encontrado ninguna dato sobre si sus hijos habían estado en colegios ourensanos, en el 1923 Pilar tenía 7 años, Francisco 5 y Alfonso, Jacinto y Concha aun no estarían en edad escolar, pero sí su estancia se prolongo, como parece ser, es de pensar que acudirían a alguno de los centros escolares ourensanos (consta que Jacinto, Antonio, Jesús,y Nicolas fueron alumnos del colegio del Pilar en Madrid) , incluso cabe pensar que alguno de los hermanos que nacieron después de su llegada, sean ourensanos, (Antonio , Mercedes, Jesús, Nicolas y el décimo del que no he conseguido averiguar su nombre).
    A partir del 39 es indiscutible su residencia en Madrid, y la continuidad de sus veraneos en Pontedeume; a Ourense solo puedo confirmar dos visitas, de una de las cuales es la fotografía que hoy recuperamos, (en estas visitas se alojaba en casa de doña Angela Varela, marquesa de Atalaya Bermeja). De manera oficial no me consta ninguna visita de su hermano Francisco en aquellos tiempos.

No quiero alargar en exceso la entrada estaré atento por si surgen mas datos y o fotografías. 

No hay comentarios: