Los de mi generación, ya no recordamos Toros en Auria, (no hablo de cuernos, si no de toros, no es lo mismo), pero hasta avanzados los sesenta era uno de los platos fuertes de las fiestas de la ciudad.
Ángel Peralta en sus comienzos |
En varias ocasiones hemos tocado el tema y por el blog andan fotografías del maestro Pacheco (Augusto, en su mayoría), que muestran la plaza de madera que se instalaba en las Lagunas, Los Remedios, y parece que los últimos tiempos en Mariñamansa. Pero lo que me ha sorprendido al encontrarme con este cartel anunciador; es la extraordinaria calidad del cartel. Hablamos de diestros de primera categoría que mostraron su arte en el albero Ourensano. Corría el año 1959 y con motivo de los festejos en honor a San Pedro el 29 de Junio los encargados del festejo, contrataron como cabeza de cartel a un joven pero curtido Ángel Peralta; su maestría con los caballos le han convertido en uno de los referentes del arte del rejoneo (mi abuela gran “entendida” en el tema, decía que los hermanos Peralta , Ángel y Rafael junto al maestro portugués Lupy, eran los mejores poniendo las rosas, que por cierto, fue un invento de Ángel Peralta).
Marcos de Celis en plena faena (fotografía de Todo Colección) |
Para el toreo a pie, se trajo también a lo mejor del
panorama nacional, un Marcos de Celis ya consagrado que venía de triunfar en
Madrid semanas antes, donde había salido a hombros por la puerta grande. Y cerrando la terna, Fermín Murillo Paz, (el único de los tres ya fallecido), que había tomado la alternativa dos años antes, pero ya había dejado muestras de su categoría.
Tanto Marcos de Celis como Fermín Murillo, tienen un pasodoble que lleva su nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario