Consejos y avisos

25/11/13

El guardia de la porra y su pedestal.

Fotografía propiedad de Augusto Pacheco (hijo)

   Si hace “unas entradas”, comentábamos el uniforme de los guardias urbanos ourensanos; hoy fruto de los comentarios surgidos aquel día, os muestro varias imágenes de un rincón de Auria en el que era habitual verlos.

   El problema, de aquellos momentos, era saber donde se habían instalado “pedestales” para que el guardia dirigiese el trafico con una protección física.      Yo creo recordar, que solo existieron dos, este de la imagen, y otro en el cruce de Marcelo Macías con Progreso; pero en más de una ocasión me han comentado que hubo algunos más. El que más me insistieron de su existencia, fue uno en el barrio del Puente, pero unos me lo colocan al lado del parque,  en el cruce que va por el Ribeiriño hacia la antigua carretera de Vigo, y otros delante del mercado. Otro de los posibles enclaves, era en Curros Enríquez (Avda. Wilson), pero también surgen dudas, sobre si era en el cruce con la Habana, o en el de Celso Emilio Ferreiro.

   Existió una modalidad intermedia, que era la de en verano, instalar una sombrilla de las de playa, en el suelo, (los pedestales si os fijáis en la tercera fotografía, ya estaban preparados para ello), de esa guisa, parece ser que lucía el Guardia que se colocaba en la alameda (entrada del puente de la Burga).
    De todas formas, el guardia que más se recuerda, es el que se situaba en el cruce del Paseo, con Concordia, seria por la cercanía con los peatones???. 

Fotografía propiedad de Augusto Pacheco (hijo)
   Las tres fotografías permiten ver la evolución del pedestal en ese céntrico enclave;  la primera muestra la calle Progreso cuando (supuestamente) aun no existía La Diagonal (Juan XXIII), la casa que se ve, (pendiente de confirmar) podría ser el “Almacén de Sal” y a su lado hay quien dice que estaba el "Mesón do Roxo" que cita Blanco Amor en su “Esmorga”, de ser así, sería la edificación que desapareció precisamente para dar paso a la nueva calle.
   En la segunda imagen, vemos la primera ubicación del Pedestal, buscando el centro de la plaza, pero sin conseguir el objetivo de permitir el control de todo el tráfico, (demasiadas calles y recordad que ante, todas tenían doble dirección, salvo Ervedelo).
   Y en la tercera la solución final que se adopto, antes de instalar la red semafórica; unas isletas que ayudaban al agente a condicionar el trafico, y su situación en la zona de mas “jaleo”.

Si tenéis datos de algún pedestal mas, ya sabéis mi mail……


1 comentario:

Unknown dijo...

que diferencia en las fotos de Juan XXIII....increible!!!! gracias por publicarlas
Saludos
Margarita Temes