Consejos y avisos

6/11/13

¡Alto! a la autoridad....


  Contaba el ilustrado Adrio Menéndez, una redada en la que las fuerzas municipales detenían a un grupo de ciudadanos que en la calle de la Gloria, (Arcedianos) daban cuenta, según ellos a un conejo bien guisado, y según la autoridad conspiraban contra el orden establecido.
   En otra ocasión y de la pluma de otro ilustre “escribidor”, se nos cuenta otra redada en la casa  de la Nono; y en innumerables ocasiones sus servicios se han reclamado para poner orden en las calles de la ciudad.

   Cierto es que la imagen que muchos teníamos de ellos en nuestra tierna infancia era la de directores del trafico, en una época en que desde luego no era (al menos en nuestra Auria), preciso tanto pitido ni tanto ademan enérgico.

   Sea como fuera, aquí tenéis reunidos a la mayoría de los efectivos de nuestra policía municipal, según me cuentan corrían los años cincuenta.

   A ver si alguno de vosotros se anima, y nos cuenta el porqué de los diferentes uniformes, uno creo que era el de los motorizados, (si os fijáis hay dos de ellos), mis dudas están en diferenciar los que usaban bacinilla de los que no; hablándolo con alguno de vosotros, sobre todo mis “viejos” amigos, me dicen que el tema era uniforme de  verano o de invierno, pero no terminan de convencerme. 

   Según mis datos hasta comienzos de los años cincuenta, el uniforme exterior era chaquetón tres cuartos y gorra de plato, a partir del 53 (mas o menos) se comenzó a utilizar el casco (bacinilla)como elemento de seguridad,  a partir de los sesenta se abandono el  tres cuartos, y en los setenta se abandono definitivamente el casco.

No hay comentarios: