Consejos y avisos

18/2/13

Los Jardines del mercado



   Parece ser que esta zona de la ciudad es la que va a protagonizar el resurgir económico, vía termalismo de Ourense.

   Se piensa en la vieja cárcel, como en un hotel Spa; la regeneración o mejor dicho la remodelación de los baños del Outeiro, y algo se tendrá que hacer en el solar de la vieja casa de baños La Moderna, (en la fotografía había perdido ya el titulo de Moderna, y en el rotulo solo se leía Casa de Baños).
   Echando la vista atrás, y revisando viejos papeles; podemos descubrir que no es la primera vez que se depositan “grandes esperanzas” en este espacio de la ciudad; no me refiero  únicamente a la construcción de la plaza de abastos, que supuso la concentración del comercio local, en cuanto a artículos de alimentación y o “primera necesidad”, anteriormente desperdigado por todo el casco viejo, con la consiguiente incomodidad; Plaza de la Magdalena, Plaza de Las Damas, San Marcial, etc.  etc. También fue en esta zona, donde la cercanía de las aguas calientes gratuitas de Las Burgas, y la presencia del Matadero de la ciudad, dieron lugar a la instalación de don Santiago Sáenz (1853), con su fábrica de curtidos, (edificio actual de Las Josefinas), generadora de puestos de trabajo. Y como  no citar, la época en que ya ejerció de Spa en la ciudad; hoy se nos hace difícil siquiera imaginarlo, dado el estado de los pocos restos que quedan, pero hubo una época en que venían “gentes de fuera”, a pasar unos días en los baños; (recordad incluso el proyecto de Gran Balneario (en el blog lo tenéis), que hubiera ocupado gran parte de la finca de los T.Tundidor al lado de Las Burgas).

   Bueno, ojala que el proyecto fructifique; pero por favor las obras “a modiño” no vaya a ser que nos quedemos sin agua caliente, lo entendéis, no????. 

*nota. me habeis enviado 6 o 7 mails pidiendo aclaraciones sobre donde es la fotografía; esta sacada desde debajo del puente de la Burga, y teniendo a mano derecha la plaza de abastos. No me di cuenta de que los jardinillos, la casa de la izquierda (desaparecida), y la ausencia de casas en la Avda de Portugal, podrian despistaros.

No hay comentarios: