Consejos y avisos

27/2/13

Faro de Vigo "Fototeca Ourensana"

Este domingo 24 de febrero, comenzó una nueva colaboración entre el blog, www.OurensenoTempo.com  y el diario Faro de Vigo, en su edicción Ourensana.
   Al igual que el blog y todas las publicaciones con los medios que tengo hecho; se trata de una colaboración totalmente altruista, que lo único que busca es dar a conocer estas viejas imágenes que muchos de vosotros me hacéis llegar. Espero que os guste, y si encontráis algún error, os ruego me lo hagáis saber.


Jardines del Obispo Cesáreo  cap. I

   El triangulo formado por las fuentes de las Burgas, la Iglesia de La Trinidad, y el Antiguo Palacio Episcopal, (hoy llamado Museo Arqueológico, a pesar de que no “ejerza”); fue probablemente el núcleo urbano de la ciudad, en su última refundación. En base a esa arriesgada afirmación, los jardines del Obispo Cesáreo, (o Alameda de arriba), estarían en las “afueras”. Y así seria sin duda en un principio; pero también es cierta la afirmación, de que en el pasado más reciente, fue “el centro de la ciudad”.

   La primera referencia que encontramos de esta plaza, se remonta al año 1254, donde se cita como: Campo das Ouliveiras,  posteriormente formo parte de lo que se conocía como Horta do Concello, (en algún texto aparece también como formando parte del Curral do Bispo), y a partir de 1895 año en que falleció el Obispo Cesáreo Rodrigo Rodríguez, en su honor se le dio su nombre.

   En sus comienzos, su forma semejaba a un triangulo debido a la existencia de edificaciones que en línea recta desde la actual Avda. de Pontevedra, hasta más o menos la esquina de la puerta que hoy utiliza Caritas Diocesana, servían de cierre para los jardines de la Marquesa de Altagracia, y del Liceo, (Palacio de Oca –Valladares, que de aquellas presumía de una bella escalera exterior de peldaños circulares; que posiblemente fuera imitada, de no ser la misma? por el Pompeo del Instituto); un herrero, y un veterinario (Nuñez) parece ser que eran los ocupantes de esas edificaciones.

   Lindan o desembocan en la plaza: la arteria principal de la ciudad, El Progreso, la calle Desengaño,  la “comercial” Avda. de Pontevedra, (en otro tiempo dedicada a Don Juan Manuel Pereira de Castro, primer embajador de España, en Extremo Oriente), y un  discreto callejón, conocido como Canella da Sinagoga, que serviría como paso a la calle Lamas Carvajal, entre Santa Eufemia, y el Liceo, pero que al ser propiedad privada, (hoy supongo que del Liceo, y en su día de los Marqueses de Valladares), se decidió su cierre al público; (se me ocurren varias razones, desde por seguridad hasta por salubridad).
En amarillo trazado de la calle Esperanza
   
    Cabe citar también la desaparecida Calle Esperanza, de la que se supone que aún queda un tramo; lo que sería la plaza de Isabel la Católica, en ella estuvo una de las primeras boticas ourensanas la de Reinoso, y un horno de panadero.

   En 1898 una suscripción popular, facilito la colocación de la estatua de la ilustre Concepción Arenal,  (en palabras de doña Mercedes Gallego Esperanza, Ourense era en ese momento la primera provincia gallega en rendir tal homenaje a una mujer), presidiendo la plaza; fueron sus promotores, los abogados   Alberto García Ferreiro y Vicente Nomdedeu Pardo. A la que a comienzos de siglo (1902), se unió el kiosco Mudejar que don Andrés Perille, y don Constantino Álvarez construyeron en la plaza.
Postal de Castañeira y Álvarez

Continuara…..

No hay comentarios: