Consejos y avisos

26/2/13

Los Jacowlew


   Entre las postales que forman parte del fondo Ben Cho Shey de la biblioteca de la Diputación provincial,  figuraba esta original fotografía publicitaria de los excepcionales Hermanos Jacowlew.

Debido al tipo de espectáculo que realizaban estos deportistas, dudo que fuera en nuestro Teatro Principal, donde se celebraba su actuación; con lo cual es posible que la postal estuviera entre las pertenencias de don José Ramón, bien porque vio el evento en otra ciudad española, o simplemente porque le llamo, como a mí, la atención la bicicleta que empleaban estos deportistas rusos.

Patrocinados por distribuidores de bicicletas (la barcelonesa ciclos San Roma), fabricantes como New-Hudson y sobre todo por el fabricante de Neumáticos Hutchinson, recorrieron varias ciudades españolas entre los años 1911 y 12; y por segunda vez entre 1915 y 17; Madrid, Barcelona, Valladolid, Bilbao, Cádiz, (en Cádiz el teatro donde actuaron es el Principal, con lo cual podría proceder de allí la postal de Ben Cho Shey) etc.
   Su espectáculo consistía en realizar unos arriesgados ejercicios con sus velo-ciclos, dentro de una jaula metálica, que llamaban, La Corbeille du Mort, la jaula de la muerte. (En sus inicios, el menor de los hermanos, falleció realizando un ejercicio similar); por mis datos los hermanos eran cuatro, a pesar de que en la mayoría de las fotografías, supongo que para posar con su espectacular tandém, aparecieran seis ciclistas.

No hay comentarios: