Consejos y avisos

22/9/22

"Coches de linea"

 Fotografía obtenida gracias a la colaboración de José Garcia Martin

VALE, VALE es un montaje pero que pena que no tengamos una real de aquellas diligencias que recorrieron Ourense, lo mas parecido es una imagen de la Ferrocarrilana  Santiago, y siempre nos queda la opción de ver la escena de la llegada del "coche" en la película la Casa de La Troya.

Gracias a todos los que desde el primer momento me lo comentaron ... intente prolongar la ilusión pero sois mayoría los que os disteis cuenta...

PERDÓN por el intento... Caldevilla no tardo ni dos minutos en corregirme, gracias Esteban.


   Continua existiendo la linea aunque doy por supuesto que han renovado la flota.  En torno a 1883 loa bisabuelos de José eran los propietarios del mesón en Entoma (O Barco) que hacia las veces de "estación" para la diligencia que cubría ese trayecto.

   Que se sepa, estos servicios de diligencia, nacieron por la necesidad de comunicarse entre personas y organismos, lo que llevo a montar un servicio de postas, hoy parecería surrealista tener que enfrentarse a problemas como los que en aquellos tiempos había que vencer. 

   Ourense- Alicante días a tras se ha convertido en un viaje cómodo de pocas mas de 5 horas, cuando en tiempos podía suponer hasta mas de un mes de trayecto. 

  La fotografía de hoy habría que datarla entorno a finales del siglo XIX, pero el servicio de correo entre Ponferrada y el Barco se inicio a finales del siglo XVIII (1769???), seguramente a caballo o mulo, el cartero transportaba la correspondencia cambiando de montura cada pocas leguas, porque aunque el se cansaba, la montura se agotaba, y no era cuestión de esperar que se recuperara, con lo cual la solución cambiarla por otra que ya estuviera descansada. Eran unos 50 km que pueden parecer asumibles pero....

     En la fotografía solo hace falta que os fijéis en la "comodidad" que podía suponer un viaje de varias horas en el techo de la diligencia, por mucho que se hicieran paradas cada pocas leguas, eso seria insoportable. De hecho si me permitís especular, viendo los trajes y la cantidad de gente que viajaba, me atrevo a pensar que solamente se colocaron para la fotografía.   Que opináis???

Pies cortados, falda levantada y O situada encima de la moldura.   

Se que no se os escapa una , pero me habéis sorprendido por la rapidez en que tantos os disteis cuenta del montaje, en vista de eso y por si os apetece jugar subiré algunas dudas que tengo en los próximos días, para ver si me ayudáis....

No hay comentarios: