Consejos y avisos

13/9/19

Os Gaiteiriños de Tioira


Pepito o Gaiteiriño, fue el fundador, supuestamente con el empezaron sus hermanos Ventura y Toñito (circa 1920)

“Os Gaiteiriños de Tioira”

     Hacia 1908 el ilustre artista Alfredo Fernández “Nan“ de Allariz compuso la canción ¡Canta Gaiteiriño! Como un homenaje a todos aquellos que se esforzaban por ensalzar nuestro instrumento musical más representativo, la Gaita Gallega. Quizás al escribir la letra pensara en los protagonistas de la historia de hoy.  En el valle de Maceda y más concretamente en el pueblo de Tioira, aun se mantiene el recuerdo de unos jóvenes que en su tiempo causaron sensación. Se les conoció como  Os Gaiteiriños de Tioira y su historia empezó así: José López González, “Pepito” pudo haber estudiado, como su hermano mayor, (maestro de Tioira), sin embargo como muchos niños de aquellos comienzos del s.XIX decidió cambiar los estudios por un trabajo. Su primer oficio fue el de Oleiro,  algo como sabéis de gran tradición en la zona, (en aquellos tiempos Tioira llegó a contar con varias decenas de maestros alfareros, mas de treinta).

C
anta, Gaiteiriño, canta,
Non te fartes de cantar;
Canta ó amor pois n-o mundo
Mayor ledicia non hai
   E pois que amas y-es amado,           Amor do Gaiteiro
¡Canta, Gaiteiriño, canta!                   (Alfredo Nan de Allariz 1908)
Que refrexen tuas cantigas
As ledicias da tua y-alma.
Amor soilo dá venturas
¡Canta Gaiteiriño canta!  ...//…

        El caso es que a pesar de no disgustarle el oficio, Pepito tenía una gran pasión: la música, y según cuentan gozaba de un muy buen oído y gran habilidad para su ejecución. Fue así como por sus propios medios consiguió fabricarse una gaita. Y convencer a sus hermanos Ventura???  Y Toñito??? Para formar un terceto musical. Nacía así el grupo Os Gaiteiriños de Tioira. 
     La habilidad de Pepito para tocar de oído era increíble; casi de forma inmediata, cualquier canción que escuchara la traducía al bello sonido de la Gaita, daba igual música religiosa que alalás o incluso el ceremonial canto gregoriano, que sus hermanos se encargaban de entonar.  No fueron más que escasas semanas las que  tardó en correr la noticia por el valle, y en Julio de 1920 debutaban Os gaiteiriños en la fiesta de Santa Mariña, al lado de bandas de renombre como la de Sobrado y la de Podentes, aun así el éxito de los niños fue total.  En Agosto repiten en Las Nieves (Maceda), junto a  la mas que famosa Lira de Ribadavia y al Coro de Ruada lo que da idea de la calidad de “los niños”. A la vista del éxito sus padres y abuelo (Ventura González, concejal de Maceda) le facilitan que estudie solfeo, comenzó en Septiembre de ese mismo año y a los tres meses cuentan que estaba preparado para aprobar el primer grado del método eslava…

    En diciembre de ese mismo año deslumbraron a todos los asistentes a la procesión de Puenteambia y poco después el día de navidad acudieron a amenizar la fiesta del recién creado sindicato de labradores de Lámama.
     Nada hacía pensar que en un mes la enfermedad se llevara a Pepito (falleció de Tifus a finales de enero del 1921 con tan solo 17 años), el grupo estuvo a punto de desaparecer, pero de alguna manera se había creado el gusanillo en el resto de componentes y no les faltaron candidatos a colaborar. En 1922 se que ya eran un cuarteto;  ahí comenzaron una etapa de constantes actuaciones por Galicia llegando incluso a actuar en León.

    Fueron varias las composiciones del grupo, y aunque sin poder confirmarlo fueron los hermanos de Pepito: Ventura y Antonio López González la base del grupo junto con Isaías Carballo; a finales de los 20 se incorpora Ángel Amador Pascual (¿primo??) al grupo que llegaría a ser en ocasiones un quinteto, contando con una chica (¿la suegra de Alejandro R. Veirás, Flora Valiñas???).

    Habrá  que seguir indagando….


Isaías Carballo, Toñito, Ángel Amador y Ventura (foto de Modesto Pascual Hijo de Ángel Circa 1930)

En los años 30 surgieron a modo de imitación grupos en Xinzo, Entrimo, y hasta de fuera de la provincia, en A Coruña surgió aún no hace mucho tiempo otro grupo de Gaiteiriños.

Mi más sincero agradecimiento a Modesto Pascual, por ponerme en la pista de esta interesante historia y a Mercedes López por su interés en aportarme datos así como a todos los miembros de la familia con los  que contacte y que amablemente me ayudaron a  recuperar esta historia. GRACIAS

No hay comentarios: